EL MAGISTERIO EN MOVIMIENTO
POR LA LIBRE
Por Ignacio Cortés Morales
Viernes 8 de septiembre de 2023
Los docentes vivieron mucho tiempo bajo la férula del sindicalismo charril, desde el cual se dictaba el apoyo irrestricto a la propia jerarquía igual que al candidato oficial, sin embargo, aunque había control para las cargadas, montados los profes en autobuses para aplaudir al candidato en turno, a la hora de las urnas, cada quien decidía, y no se seguía siempre la orden, así que ese control era apenas una parte cierto, otra, ficción.
Lo primero lo vendieron las dirigencias para allegarse una serie de privilegios para sí y los más cercanos de su planilla, sobre todo a nivel nacional, porque a nivel local había la libertad mayor para hacer la crítica, aunque servía de poco, por lo aislada que se daba.
Ahora se pretende repetir esa historia, pero no tiene ninguna posibilidad de tomar fuerza porque el magisterio está más consciente que nunca, y aunque existe la presión para que se respalde a Alonso, está la intención de Mario Luis Salgado, al frente del Panal, de ir en su fortalecimiento para que sólo dependa de lo que él emane para que nunca más se tenga que recurrir a candidatos externos, y menos a impresentables, que no defienden al magisterio por convicción, sino por conveniencia, como lo hace el que fuera alcalde del violento Yautepec, en donde se hablan de obras, mientras que los cadáveres son de casi todos los días, 20 en julio, agosto y septiembre, y algunos dicen que son más.
Que les diga cuánto dinero se aumentaron los 20 diputados y cuánto fue lo que dieron a miles de jubilados y la diferencia es notable, o lo que le dieron a su amigo el fiscal que llegó a más de mil millones para el 2023, más de dos diarios para gastar, el 37 por ciento más en relación al 2022, y miren dónde se encuentra el titular, en el Altiplano, y, con todo, sigue siendo defendido por los gracorrabinistas del congreso, lo que resulta tan difícil de creer, pero es, porque primero están sus amigos y después los colectivos.
Dejen trabajar al profesor Mario. Entregará buenas cuentas, con más integrantes para el partido para que se tengan candidatos y votos suficientes para no recurrir a quienes se llevan las palmas en leyendas y que sólo utilizan al magisterio. Es libertad del docente estar en el partido y buscar hacerlo grande y autosuficiente en calidad y cantidad de sus elementos. Además, Mario es una persona de carácter, el suficiente para que, en su época, desafiara el poder de Elba Esther para llegar a la dirigencia estatal, lo que debe ser recordado para que se le brinde la confianza a su labor desde las bases, que es lo más importante de los partidos, donde se tendrá la oportunidad de elegir a los candidatos 24.
Existe otra corriente, la que se encuentra del lado del lopezobradorismo y que es la más numerosa, porque es la época e la cual se han entregado los incrementos salariales de mayor peso, además del respaldo a las escuelas con los programas sociales y por toda esa serie de beneficios populares que se saben en las aulas, las pensiones y demás.
Está por ver la luz, mañana sábado, una corriente morenista en forma, y se tiene todo el derecho de estar ahí o no, no veo la razón de la crítica; que cada quien decida por dónde ir. Lo cierto es que, muchos, sin estar en esta corriente, viven ligados a los guindas por convicción, por el esfuerzo que se está realizado desde el gobierno federal, por las obras y los beneficios sociales y porque existe la idea de que se profundice la justicia social, con la finalidad de que se viva en un mundo más equitativo, igualitario y justo.
Dejen que los profesores decidan por dónde ir, incluso hasta los que vayan con Alonso, pese a saber de quién se trata; es su libre albedrío. Que cada quien reflexione cuál es el lado correcto de la historia; un panal que apuesta por las bases, Alonso, los guindas o hasta la derecha que amenaza regresar al neoliberalismo. Que el magisterio decida en sí.