El maíz, legado ancestral de México
El maíz tiene su origen en la planta teocintle, la cual fue modificada por los antiguos pobladores mesoamericanos hasta llegar a diversas variedades de maíz que responden a las diferentes condiciones climatológicas y en diversos territorios.
Día Nacional del Maíz: Este 29 de septiembre conmemoramos el “Día Nacional del Maíz”, un cultivo que representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.
Producción: En Morelos, el incremento fue de 534 kilogramos por hectárea, al pasar de 4,378 toneladas por hectárea, en 2019, a 4,912 toneladas por hectárea en 2022. Alrededor del 25% de las cosechas de maíz grano se logran de mayo a julio, el 60% se obtiene de noviembre a enero.
Gastronomía :Desde épocas prehispánicas es considerada una planta sagrada que representa nuestra cultura mexicana. Entre los alimentos preparados con maíz podemos destacar aceite, atole, cereal, chilaquiles, chimole, corundas, elotes, esquites, garnachas, huitlacoche, molotes, panuchos, peneques, pinole, sopes, tamales, tacos, tlayudas, tortilla y el muy apreciado pozole.
El pozole: Proviene del náhuatl “pozolli” (de tlapozonalli, hervido o espumoso), es un plato de México y Centroamérica, una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, al que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. De esta preparación básica existen variaciones de acuerdo a la región por todo el territorio mexicano. Como dato curioso podemos decir que la receta del pozole proviene de épocas prehispánicas, sin embargo, la receta actual es una mezcla de ingredientes mexicanos, europeos y asiáticos.