EL MES PATRIO, A LA VUELTA DE LA ESQUINA
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN “LA RAZA FM”, MINNESOTA, EE. UU.
MIÉRCOLES 20 AGOSTO 2025
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota, hoy que es miércoles 20 de agosto del 2025.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a los integrantes de la Banda Mañanera, como ya es costumbre se reportan desde muy temprano.
Como decía El Chavo del Ocho, sin querer queriendo, ya nos echamos la mitad del octavo mes del año.
Empieza a olerse la pólvora de los cohetones, porque se acerca el llamado Mes Patrio y dentro de 32 días, ya habrá pasado el tradicional Grito de Independencia.
En pasadas entregas, recordamos que en la década de los años setenta del siglo pasado, se pusieron de moda las llamadas Estudiantinas, en muchos puntos de nuestro país, y en Morelos destacó la Estudiantina Minerva, al participar en un concurso a nivel nacional.
También recordamos algunos grupos que en esa década, hicieron suspirar a los jóvenes de entonces, como Los Soñadores y Los Solitarios
Luego de hablar de los cines de antaño en la capital morelense, recordaron también las dulcerías de los cines, no tan modernas y apantalladoras, como las de ahora, ni tan caras.
Vendían el refresco en vasos encerados y las palomitas no eran como los cubetones de hoy.
Han cambiado los tiempos. En las calles de la ciudad, también había otra clase de diversiones.
Algunos amigos, evocaron los tiempos en que pasaban por Cuernavaca, los gitanos, que, entre otros espectáculos, presentaban a los perritos bailarines, así como a un enorme oso negro, que se movía al ritmo de un pandero, el cual tocaba un hombre alto, barbón, y de chaleco brillante.
A nosotros nos tocó verlo, en el patio de tierra de la vecindad de don Enrique Olivares. Los chamacos lo seguíamos, por la calle de Zarco, hasta la parte de atrás de la iglesia de Tepetates.
Eran otros tiempos, en aquella Cuernavaca, merecidamente llamada la Ciudad de la Eterna Primavera.
Pero como decíamos al principio de nuestra participación, el Mes de la Patria, está prácticamente a la vuelta de la esquina, y también la Feria de Tlaltenango, que inicia a fines de agosto
Nosotros vamos a empezar afinando la de “ya va llegando diciembre y sus posadas” para que nos salga lo más parecida a como la interpretaba el gran Javier Solís, el llamado Rey del Bolero Ranchero, que dicen, llegó a presentarse en sus inicios como cantante en el estudio de la inolvidable XEJC, de los hermanos Tenorio aquí en Cuernavaca, en la calle de Arista.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con el tema “Cuatro lágrimas” de Los Polifacéticos, para que se acuerden de sus tiempos de noviazgo.
No lo nieguen, que también fueron “novios de manita sudada”.
Gracias por escucharnos y leernos.
Hasta el próximo miércoles.
Feliz fin de semana.