EL PESO ESPECÍFICO DEL EMPRESARIADO MEXICANO (SEGUNDA PARTE)

GRACIAS A DIOS ES VIERNES
12 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
El listado continúa hasta completar 18 nombres de empresarios que de manera coordinada con Francisco Cervantes Díaz encuentren disposición sensata en el gobierno de la Cuarta T que hasta el momento no ha demostrado habilidad para desarrollar proyectos de inversión redituables que no causen detrimento a la economía nacional.
Los otros lideres empresariales invitados a formar parte del nuevo Consejo para Detonar la Inversión fueron:
Álvaro Fernández Garza. – Actualmente, es Presidente del Consejo de Administración y Director General de ALFA, grupo con presencia global a través de sus subsidiarias Sigma y ALPEK siendo el legado de Don Eugenio Garza Sada. Sigma es una de las principales compañías multinacionales en la industria de alimentos, carnes frías FUD. ALPEK es líder en la producción de Poliéster (PTA, PET y rPET) y Poliestireno Expandible (EPS), así como el único productor de Polipropileno (PP) en México.
Juan Pablo del Valle Perochena. – Presidente de ORBIA compañía global mexicana enfocada en solucionar grandes desafíos mundiales a través de sus cinco grupos de negocio: Polímeros, Construcción e Infraestructura, Agricultura de Precisión, Conectividad y Materiales de Flúor y Energía
José Antonio Chedraui Eguía. – Grupo Comercial Chedraui cuyo formato principal es el de Supermercados en México y Estados Unidos.
Salvador Daniel Kabbaz Zaga. – Fibra DANHOS es un fideicomiso mexicano constituido principalmente para desarrollar, arrendar, operar y adquirir activos inmobiliarios icónicos y de calidad premier en México.
Alejandro Soberón Kuri. – CEO de la Corporación Interamericana de Entretenimiento que agrupa a, OCESA, Grupo Lobo, WANADOO City, ALTAVISTA Films, Administradora mexicana del Hipódromo, Grupo Mágico entre otros brindando diversión con espectáculos y eventos de calidad mundial.
Guadalupe de la Vega. – Presidenta del Consejo de Almacenes Distribuidores de la Frontera, son empresas que actúan como intermediarios logísticos y comerciales, cumplen toda la función en la cadena de negociación en esa región estratégica.
Laura Díez Barroso. – Presidente de Grupo Aeroportuario del Pacífico que opera 12 aeropuertos de influencia en la zona del pacífico: Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato, Morelia, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y Manzanillo.
Giselle Morán Jiménez es Fundadora y Directora Ejecutiva de Real Estate Media Group (La Guía Inmobiliaria de México).
Francisco Cervantes Díaz. – Es un empresario mexicano con negocios en los ámbitos de la industria del plástico, materiales pétreos, sector inmobiliario y agropecuario, juntamente con su constante actividad como representante del sector empresarial, presidió a la CONCAMIN. Antes de tomar la coordinación del Consejo Empresarial Asesor de la presidencia estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial.
Altagracia Gómez Sierra. – En 2024 fue nombrada Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial cargo que deja de ocupar ante los pobres resultados tenidos en el año que termina, continuará siendo asesora en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Es la cabeza visible y presidenta del Consejo de Grupo Minsa, conglomerado familiar que incluye empresas de alimentos (maíz), logística y transporte.
El desafío central será si este nuevo Consejo para Detonar la Inversión logra recuperar la confianza que el inversionista privado ha perdido en el Gobierno Federal frente al derroche en inversiones públicas inoperantes o fracasadas, a la reforma judicial, a los cambios a la Ley de Amparo, a las nuevas políticas fiscales del SAT y a la incertidumbre en torno a la renegociación del T-MEC, antes de que la economía nacional se precipite. La desconfianza entre el gobierno y la clase empresarial es de siempre, mutua y profunda. Para el gobierno, los empresarios en general son abusivos, explotadores, tramposos y no pagan impuestos. Para la mayoría de los empresarios el gobierno es incompetente, corrupto, gasta mal sus recursos y no entiende nada de negocios de inversión.
AMLO tenía una visión dual: elogio al empresariado productivo y legal, y crítica severa a la corrupción y al poder económico que operaba al margen de la ley, buscando un equilibrio entre el discurso social y la realidad económica que demandaba inversión.
Hay una discrepancia entre lo que el gobierno federal quiere de tener más poder sobre ellos y lo que los empresarios con superioridad económica demostrada y reconocida pueden hacer para solventar al País evitando el contagio e injerencia con la Cuarta T, pero sin que lo quieran o pretendan encabezar a una oposición hoy amorfa y sin líderes.
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!
