EL PLAN MÉXICO
¡Gracias a Dios es viernes!
10 de enero 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Este lunes la Doctora Claudia Sheinbaum presentará el “Plan México”, herramienta proempresarial ideado para atraer inversiones ante la llegada del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
La presidenta mexicana, define al Plan, como una estrategia conjunta con el sector privado para atraer inversiones al país, en la conferencia matutina del miércoles comentó: “Evidentemente, siempre que hay un cambio de Gobierno, y lo digo esencialmente por Estados Unidos, se genera la pregunta de qué esperan los inversionistas para invertir, pero nosotros el lunes tenemos la presentación del Plan México, que tiene ya un portafolio de inversiones muy importantes”, declaró la mandataria.
Adelantó que el plan incluye “incentivos para la inversión privada en los polos de bienestar”, que son regiones prioritarias para la colocación de industrias, con la intervención del Consejo Asesor del Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, frente unido para combatir las advertencias de Trump, quien ha amenazado con la imposición de aranceles del 25 % a los productos mexicanos si no frena la invasión de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.
Sheinbaum indicó que su Gobierno trabaja en el ‘Plan México’, una estrategia basada en política industrial, atracción de inversiones por el fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’, y la sustitución de importaciones.
Con la coordinación de Altagracia Gómez Sierra, el Consejo será instancia de enlace entre la Administración Pública Federal y los sectores económicos del país para dar seguimiento a la cartera de inversiones privadas.
Enlace público privado que fuera objetivo de los empresarios mexicanos desde hace siete años, cuando se conoció al candidato de MORENA a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por su relación desde el 2000 Carlos Slim Helú, fue investido por los empresarios como interlocutor con AMLO, juntos trabajaron por el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue el primer empresario en reunirse con el candidato Morenista, quizá para negociar la situación excluyente que afectaba al Grupo Carso con la cancelación que haría del Nuevo Aeropuerto. Pero también fue el primer empresario en reunirse con el entonces candidato a la presidencia estadounidense Donald Trump.
Carlos Slim afirma que le irá bien a México con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, aseguró que México no tiene nada de qué preocuparse por el arribo del republicano a la Casa Blanca para un segundo periodo como presidente.
A pesar del panorama, la presidenta insistió en que “va a haber una buena relación con Estados Unidos porque no ve, por qué pueda haber una mala relación, el presidente Trump tiene su manera de comunicar”.
Bueno, más vale reflexionar en realidades y no en sentimentalismos. El gobierno de la Cuarta T debe buscar soluciones congruentes con lo firmado en el T-MEC y con los acuerdos firmados con los Estados Unidos, deben ser objetivos como país.
Esperaremos conocer los alcances del Plan México y la disponibilidad de la Doctora Sheinbaum a aceptar las observaciones, sugerencias y recomendaciones que emanen contundentes del citado Consejo Empresarial.
Aquí entre nos: Ayer en Caracas fue secuestrada María Corina Machado Parisca ex candidata a la presidencia de Venezuela y después “aparecida” en extraños videos. Qué pena que México con actitudes hipócritas como la asumida hoy en la mañanera por la presidenta Claudia Sheinbaum al decir “No estamos de acuerdo con la criminalización electoral”. No es válido que el gobierno de la Cuarta T representando a México, continue siendo comparsa de sistemas espurios como el de Nicolás Maduro y asista a la juramentación presidencial de ese dictador.
Queridos Amigos la semana tiene siete días y ¡gracias a Dios es viernes!