EL PODER TRAS EL TRONO

GRACIAS A DIOS ES VIERNES
26 de diciembre 2025
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Quiero iniciar definiendo una frase muy a propósito para dibujar mi tema “El poder tras el trono” es una expresión que se utiliza frecuentemente en contextos políticos y empresariales para describir dinámicas de poder informales, ocultas o redes de influencia que no se reflejan en el organigrama oficial.
Para México, el año 2025 se caracterizó por la negación del Estado de derecho y un avance en la desconfiguración del Estado, con una absoluta concentración de poder en el gobierno federal.
El gobierno, desde lo oscurito encauzado por AMLO trata de consolidar la “transformación del país” a través de los Cien Compromisos que le impuso a la presidenta Sheinbaum. El PND se estructura en ejes generales como Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, y Desarrollo Económico, con ejes transversales que incluyen la igualdad de género y el combate a la corrupción.
Se impusieron un conjunto de reformas a lo largo del año que han generado un intenso e inútil debate, incluyendo modificaciones a leyes laborales (reducción de jornada, regulación del teletrabajo), ajustes fiscales y cambios en la Ley de la Guardia Nacional. Un tema de controversia fue la elección del Poder Judicial por voto popular, generando discusiones sobre la independencia de poderes.
La política económica se enfrenta a un entorno de alta incertidumbre y desaceleración, con el Banco de México ajustando sus pronósticos de crecimiento a la baja. La ampliación de los Programas para el Bienestar forma parte de la estrategia para fortalecer la economía nacional, lo que hasta la fecha no ha ocurrido. A finales de 2025, México arriba con un balance de estabilidad financiera sin crecimiento, enfrentando un entorno de incertidumbre, fundado en un profundo estancamiento, una estabilidad macroeconómica relativa y una inflación convergente, con desafíos significativos en inversión y finanzas públicas que frenan totalmente a la economía nacional.
La agenda política también ha estado marcada por una relación “empática” con Estados Unidos, especialmente en temas de seguridad pública y la respuesta a posibles amenazas arancelarias y de no acordar el T-MEC. La relación comercial con China abruptamente se ha tensionado por obligaciones impuestas por el gobierno estadounidense.
Claudia Sheinbaum, ha expresado públicamente que la corrupción no debe tener cabida en las instituciones y debe sancionarse con firmeza. Ha pedido “cero corrupciones” en los gobiernos morenistas y ha criticado a miembros del partido por llevar una vida de lujos, enfatizando que el poder es humildad, no soberbia.
Respondiendo a las críticas y acusaciones de corrupción dentro de Morena, ha declarado que “a cada uno lo juzgará el pueblo”. Les ha insistido, sin tener éxito, a los morenistas en la necesidad de la austeridad dentro del partido.
Ha enfrentado y, cómo puede, evade cuestionamientos sobre su timorata postura ante escándalos que involucran a figuras del entorno de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien no se ha deslindado explícitamente de su movimiento, sin importar que esas figuras sean sus hijos. Nada menos, esta navidad José Ramón López Beltrán, ¿el orgullo de su nepotismo?, fue captado saliendo de Loro Piana en Houston portando dos bolsas, una era de Hermes, marca en donde unos zapatos para caballero humildemente cuestan entre 30 y 40 mil pesos.
El discurso público de la doctora Sheinbaum aboga por la rendición de cuentas y la transparencia, enfrentando críticas de la oposición que sugieren que su administración podría estar “maquillando” o ignorando ciertos abusos.
En resumen, el cierre de 2025 encuentra a México en un periodo de consolidación del nuevo gobierno del segundo piso de la Cuarta T, que busca implementar el olvidado proyecto de nación a través de reformas fraudulentas, mientras gestiona desafíos económicos, cada vez con menos recursos y un visceral panorama político dinámico y convulsivo en su gabinete y en su partido político, que prospectan una pobreza electoral para el 2027 que se gesta el próximo año.
A inicio del mes de diciembre López Obrador reapareció públicamente para respaldar a Claudia Sheinbaum, descartó ser un “poder tras el trono” y advirtió que solo regresaría a las calles si hay amenazas a la democracia o la soberanía nacional.
Escribiera el gran bardo mexicano Ricardo López Méndez el poema “México, creo en ti”, del que he seleccionado una parte muy sensible en estos momentos aciagos de nuestro país: “México, creo en ti, porque escribes tu nombre con la X que algo tiene de cruz y de calvario”
Amigos la semana tiene siete días y … gracias a Dios ¡es viernes!
