EL QUE PORFÍA, MATA VENADO
¡Entre semana!
21 mayo 2024
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Decía el viernes pasado que el Frente se pintó de rosa, y sí, hasta El Canelo andaba de rosa, sin embargo, el colorido que tomó la oposición me recuerda un refrán que me decía mi Madrecita “el que porfía, mata venado”. Justo y necesario es que a estas alturas de la contienda electoral y una vez mostrados los instrumentos y artificios con los que cerrarán todos los contendientes, es necesario tener en conciencia y considerar la perseverancia para alcanzar las cosas difíciles, nadie se puede confiar, falta el evento principal, ¡la votación!
En una reunión con empresarios, el periodista Enrique Quintana de El Financiero, le preguntó a Claudia Sheinbaum si consideraba que el arroz ya se había cocido en materia electoral, “Falta el trámite del 2 de junio”, respondió la candidata presidencial de MORENA con soberbia seguridad, dando a entender que ella ya ganó. Ha sido parte de su estrategia remarcar el mensaje que la elección presidencial ya está decidida. Que ella va muy adelante en las encuestas, que Xóchitl Gálvez ya no la puede alcanzar y, por tanto, su triunfo es inevitable. Se publicaron ya varias encuestas en las que, algunas con certidumbre manifiestan empate técnico entre Claudia y Xóchitl.
Claudia afirma en sus videos promocionales que ya ganó, no obstante, hace la invitación a la audiencia a salir a votar y obviamente a salir a votar por MORENA, lo que deja entrever latente duda y más, con el resultado del tercer debate. Evidencias que rememoran un dicho: “del plato a la boca, se cae la sopa”. Este refrán señala que la más fundada esperanza de lograr algo, pronto, en un instante, puede quedar destruida, por lo que algo no es seguro hasta que no se tiene.
De igual manera, en el lado de enfrente al término del debate, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó ante la prensa haber ganado el tercer debate a los candidatos de MORENA y de Movimiento Ciudadano. Es cierto que la hidalguense resultó mejor posicionada que en los dos eventos anteriores y que en redes sociales es claro su triunfo, pero no para echar el campanario al vuelo, no, el diferencial en las encuestas ha sido amplio como para con unas cuantas encuestas que le benefician declararse triunfadora, falta el esfuerzo final.
La respuesta de auténticos ciudadanos, de los seguidores de Xóchitl, como de los integrantes y simpatizantes partidistas que se agrupan en el frente Fuerza y Corazón por México fue muy aceptable en la llamada Marea Rosa, pese a los desdenes del gobierno federal y pretendidos bloqueos del capitalino comandado por el títere Martí Batres al colocar a supuestos sindicalistas de la CNTE en la plataforma del Zócalo. Como era de esperarse, los disidentes del sindicato de la educación, cedieron ante el tsunami rosa y ya no sudaron calores ajenos.
Un hecho inédito en un proceso electoral de nuestro país, durante un encuentro realizado en el Palacio de Minería de la UNAM, en el centro histórico de la Ciudad de México, donde Intelectuales llaman a votar por Xóchitl Gálvez, se leyó un documento en el que manifiestan públicamente que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria durante el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia. Sería un sexenio en el que más implicaría la continuidad de la corrupción política y una creciente inseguridad, que ha dejado buena parte del país a merced del crimen organizado.
Vaya declaratoria, emanada y suscrita por un cúmulo de intelectuales que de siempre han expresado la anhelada democracia mexicana, hoy la defienden ante la posible instauración de un gobierno autoritario con Claudia Sheinbaum al frente. El apoyo a Xóchitl Gálvez demuestra la calidad de gobierno que ostentaría para los próximos seis años y fortalece su promoción a la Presidencia Nacional.
En nuestro estado, ya se vio la respuesta de las huestes morenistas marginadas por su o cuenta ajena al llamado de Adán Augusto. Respuesta que se me hace demasiado flexibilizada hacia los seguidores de Rabin, se negociaron que, de ganar Margarita, se otorgarán buenas posiciones dentro del gabinete. Se aprecia que el tiempo les rebasó y ahora Adán Augusto López tuvo que sumar al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a la campaña de González para contener escisiones del Partido Verde.
Por cierto, Margarita González Saravia, candidata de Sigamos Haciendo Historia por Morelos, no acudió al segundo debate entre las aspirantes a la gubernatura, bajo el argumento de que tenía agendados eventos de campaña por la entidad. Con sobrada seguridad le dijo al ex gobernador tabasqueño que ella solo obedece a un mandato, al de Blanco Bravo.
Para Augusto, son muchas las complicaciones para remontar las preferencias electorales ante su antigua aliada, la hoy priista Lucy Meza. A la que le mintieron tal y como le mintió Andrés Manuel a Rabindranath hace seis años. Esa mentira oficial que se repitió en el debate, esa mentira que rompe con la convivencia, que es indolente, que es soberbia, que es arrogante, es indulgente, es hasta inhumana ya les hizo muchísimo daño en nuestra entidad. Con respuestas de fingida aceptación de la disidencia a nuevas condiciones en MORENA y el lastre de la mentira, ese partido en Morelos y muy probablemente en México tenga que ser demasiado porfiado y tratar de replegar a la marea rosa que cada día sube más ante el atardecer electoral.
Lucy Meza se puede decir que va en caballo de hacienda, más no se puede permitir bajar los brazos y el ritmo de su campaña. Debe ser porfiada, no debe escuchar las falsas alabanzas que propios y extraños le dicen que con el brete de haber ganado el debate ya ganaron la elección. Falta mucho que hacer para que triunfe Xóchitl y se pueda rescatar al país del fracaso de la Cuarta Transformación.
Amigos, como siempre les dejo un saludo con ¡mucho afecto!