EL TABLERO POLÍTICO DE MÉXICO
ANÁLISIS
Por Guillermo Cinta Flores
Jueves 22 de febrero de 2024
Con 20 mil 375 cargos de elección popular en juego, el proceso electoral de 2024 renovará el tablero político de México como nunca antes. Por eso, a las votaciones que se desarrollarán el domingo 2 de junio, frecuentemente los llamo La Madre de Todas las Elecciones. Nunca como ahora todas las instituciones del estado mexicano estarán a prueba, en un contexto donde la polarización social, así como el dominio del crimen organizado en infinidad de regiones, podrían causar graves estragos a la frágil democracia mexicana.
De ninguna manera es posible garantizar que los del domingo 2 de junio se desarrollarán en absoluta paz, sin sobresaltos. Debo admitir, gentiles lectores, que durante poco más de 50 años de ejercicio periodístico, jamás había sido testigo de la cruenta lucha por los cargos de elección popular que estarán en disputa, teniendo como principales protagonistas al presidente de la República, metido hasta el fondo en el proceso electoral, aunque la ley se lo impide; a infinidad de gobernadores, entre ellos los 22 de Morena; a una incontable cantidad de legisladores federales y estatales, de cualquier filiación partidista; y desde luego a miles de funcionarios de los tres órdenes de gobierno. A todos, sin embargo, se les deben sumar los grupos criminales en determinadas zonas del país.
Más de 97 millones de mexicanos están llamados a las urnas para participar en las elecciones más grandes de la historia del país.
La nueva persona a cargo del Ejecutivo federal saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor (PRI, PAN y PRD); y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.
La contienda electoral arrancará oficialmente el próximo 1 de marzo, fecha establecida por el INE como el inicio de las campañas. Además de la presidencia de la República, en este proceso electoral se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. En la entidad morelense, como ya se dijo, se elegirá a la primera gobernadora, de entre Margarita González Saravia, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Lucía Meza Guzmán, de la alianza denominada Fuerza y Corazón por Morelos. Tenemos que agregar a Jessica Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano, quien está muy rezagada en todas las encuestas sobre preferencias electorales.
Pero el 2 de junio, en Morelos, además se votará por dos senadores de mayoría relativa y uno de representación proporcional. También por cinco diputados de mayoría relativa y uno de representación proporcional (Cuarta Circunscripción); por 20 diputados locales, 12 de mayoría y ocho plurinominales; 36 alcaldes, con igual número de síndicos municipales y alrededor de 300 regidores en todas las localidades.