EMITE HOSPITAL GENERAL DE CUERNAVACA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICAS
• Se solicitó a la población mantener una alimentación saludable, basada en el consumo regular de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales y agua potable, entre otras acciones
La Secretaría de Salud, a través del Hospital General IMSS Bienestar de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, hace un llamado a la población a mantener estilos de vida saludable para prevenir enfermedades crónicas, ya que son las principales causas de morbilidad y mortalidad en la población.
En este sentido, Keyla Nogueda Vélez, responsable de la consulta externa de la unidad hospitalaria, explicó que las enfermedades crónico-degenerativas en México son padecimientos de larga duración y progresión lenta que deterioran el cuerpo.
“Las enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y algunos tipos de cáncer, representan una de las principales causas de muerte en el país, por lo que es importante adoptar hábitos saludables que contribuyan a su prevención y control”, comentó.
Nogueda Vélez, refirió que los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas son estilos de vida no saludable como: Una mala alimentación, genética, obesidad, factores socioeconómicos, inactividad física, glucosa elevada, colesterol alto, estrés crónico y falta de sueño.
Por lo que es recomendable, mantener una alimentación saludable, basada en el consumo regular de frutas, verduras, leguminosas, cereales integrales y agua potable, realizar actividad física de manera regular, con al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, adaptado a la edad y condiciones de salud de cada persona.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol, ya que su uso está relacionado con el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas, acudir periódicamente a revisiones médicas, incluso en ausencia de síntomas, para la detección oportuna y un manejo adecuado del estrés y el descanso.
Por último, Keyla Nogueda comentó que la prevención es una responsabilidad compartida entre instituciones, comunidades y personas. La adopción de estilos de vida saludables desde edades tempranas es fundamental para mejorar la calidad de vida y reducir la carga de enfermedades crónicas en la sociedad.
