EMPRESARIOS MEXICANOS: DESCONFIANZA EN LA 4T

¡Gracias a Dios es viernes!
30 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
Con el fin de impulsar el Plan México, acelerar la inversión privada, fortalecer las cadenas productivas y discutir temas económicos clave como la relocalización industrial (nearshoring) y la infraestructura, la Doctora Sheinbaum ha sostenido reuniones frecuentes y significativas con empresarios mexicanos, creando incluso un Consejo para la Promoción de Inversiones con figuras como Carlos Slim, Carlos Hank y líderes de la Consejo Coordinador Empresarial para dar seguimiento continuo a estos acuerdos.
Dijo la presidenta: “El Plan México es el camino que nos llevará a un México con más empleo, bien remunerado, con menor pobreza y desigualdad, con mayor inversión y producción, con más innovación, menor contenido de carbono, que respete al medio ambiente y aumente nuestra autosuficiencia y soberanía”.
Estas reuniones se han intensificado, con encuentros clave en julio, noviembre y diciembre de 2025, mostrando un esfuerzo constante por alinear objetivos entre el gobierno y el sector privado para el crecimiento económico de México, en 2026 con una expectativa renovada y ampliada, cuando menos ya se han tenido cuatro capítulos de reuniones empresariales.
La prevalencia y la incidencia de la delincuencia organizada, incluyendo la extorsión y el robo de mercancías, impacta directamente las operaciones empresariales y la percepción de riesgo, lo que desmotiva a la inversión productiva.
Los cambios de gobierno a nivel nacional e internacional, junto con la dependencia de Estados Unidos y las tensiones sociopolíticas, contribuyen a un entorno de incertidumbre que frena las decisiones de inversión a largo plazo.
Con lo sucedido mercantilmente con PEMEX, CFE, el sector Salud como ejemplos, detona preocupación por posibles cambios regulatorios y la falta de garantías en el cumplimiento de contratos y protección de inversiones. Los empresarios temen la transformación de órganos autónomos y posibles arbitrariedades en la aplicación de la ley, lo que ha generado su renuencia a invertir y su perspectiva de retiro ante un ambiente de incertidumbre política y económica.
La falta de definición de una política pública, el acceso limitado a financiamiento, el que esta semana lo reclamara la presidenta a los Banqueros de México pidiendo reducir el exceso de trámites burocráticos y la informalidad que son barreras adicionales para los negocios y emprendedores en México.
La persistencia de un elevado nivel de corrupción sigue siendo la principal preocupación para el Departamento de Estado de EE. UU., generando costos adicionales y un entorno empresarial impredecible.
La demanda constante del gobierno estadunidense para injerir en la persecución de terroristas dentro de territorio mexicano con la negativa respuesta de la Doctora Sheinbaum ha creado un ambiente de tensión binacional, a pesar de que el presidente Trump por la mañana sea pan con miel para la mejor presidenta que ha tenido México y por la tarde amenace a nuestro país con sanciones más drásticas de continuar con la venta de hidrocarburos a Cuba.
Han asistido muchos participantes destacando:
Carlos Slim: Presidente vitalicio de Grupo Carso, ha asistido a varias reuniones importantes.
Francisco Cervantes: Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
José Antonio Fernández Garza: Presidente de FEMSA.
Carlos Hank González: Presidente de Grupo Financiero Banorte.
Tamara Caballero: Directora General de Banco MULTIVA, por cierto, la primera mujer en serlo en México.
Altagracia Gómez Sierra: Coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR).
Miembros del Gabinete: Secretarios de: Gobernación, Economía, Hacienda, entre otros, también participan activamente en estas mesas de trabajo.
A pesar de estas preocupaciones, México sigue siendo un objetivo comercial y turístico atractivo debido a su ubicación geográfica estratégica, el nearshoring y una economía prospectada en crecimiento, pero ante los riesgos mencionados hacen que los inversores actúen con mucha cautela.
Ellos, los inversores mexicanos, a pesar de la buena impresión que les causa la actitud de la presidenta Sheinbaum, ante el medio ambiente negativo existente no se arriesgan con México, se están aguantando a no retirarse a otros lares que le ofrezcan seguridad a su negocio, a su desarrollo y a su retorno.
Ellos durante siete años no han podido confiar en la Cuarta T, esperan una recapacitación de parte de la presidenta de México para encausar debidamente al país, su desarrollo no permite frenado populista, no puede caer en falacias que han sido probadas negativamente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, México ha crecido, hoy es más que las pretensiones populistas de AMLO y nada lo va a detener.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!
