Empresarios solicitan prevenir contaminación visual en el periodo electoral
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) exigió al Ayuntamiento de Cuernavaca que evite la contaminación visual con propaganda electoral y sancione a los partidos y candidatos que violen la prohibición para utilizar el mobiliario urbano con su imagen y “propuestas”.
El representante del organismo empresarial, Rodrigo López Laguardia, informó que ayer se reunió con el director del Centro Histórico de la ciudad, José Acevedo Mejía, para hacerle la petición de forma general, tanto para el primer cuadro, como para cualquier punto de la ciudad.
Lo anterior, expuso el dirigente, después de que varios socios de la Canaco se quejaron de la contaminación visual que provocó una diputada federal en la zona norte de la ciudad, principalmente en el camino viejo al Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Ocotepec y Ahuacatepec.
Rodrigo López dijo que en esa área, la imagen de la diputada Brenda Espinoza fue colgada del mobiliario urbano, como postes, pero también fue colocada en los árboles que se encuentran a la orilla de la vía de comunicación, sin ningún respeto para la ciudadanía y la actividad económica que depende del turismo en la zona.
El presidente de la Cámara de Comercio agregó que exigirán a todas las autoridades municipales que vigilen que los partidos políticos y sus candidatos no incurran en esta práctica y, en su caso, la sancionen.
En el caso de la capital, la colocación de publicidad y propaganda en el mobiliario urbano está prohibida, y eso incluye árboles y bardas; en algunos casos, puede colocarse, previa autorización, refirió.
Recordó que el Reglamento de Gobierno y Administración Pública Municipal de la ciudad, el Reglamento de Anuncios, así como la legislación ambiental, tanto general, como para el Centro Histórico y polígonos especiales, contemplan la regulación, e incluso, su prohibición.
La Ley en materia electoral contempla condiciones específicas para la propaganda electoral, pero prevalece su regulación sobre el uso del mobiliario urbano, “porque no es lo mismo que los aspirantes a un cargo contraten y paguen un espectacular, a que sólo quieran colgar su imagen en donde quieran, incluso en los árboles”, criticó Rodríguez Laguardia.
Fuente: Diario De Morelos.