EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS, EL DIF CUERNAVACA FORTALECE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CUERNAVACA MÁS INCLUSIVA
* Con el liderazgo de Luz María Zagal Guzmán, el Sistema DIF Cuernavaca ha reducido las desigualdades, promoviendo el desarrollo integral de los grupos en situación de vulnerabilidad.
En los primeros 100 días de la administración municipal, el Sistema Municipal DIF Cuernavaca, encabezado por Luz María Zagal Guzmán, ha trabajado con dedicación para construir una ciudad socialmente más inclusiva. A través de diversas acciones y programas, se han impulsado iniciativas que buscan reducir las desigualdades y promover el desarrollo integral de los grupos en situación de vulnerabilidad.
Con 21 Jornadas de Salud, modelo de atención itinerante, se han proporcionado más de tres mil 918 servicios médicos asistenciales en diferentes colonias de la capital morelense. En atención a las necesidades de la población con alguna discapacidad, en un evento realizado el 14 de febrero en la explanada del Ayuntamiento de Cuernavaca, se entregaron cien aparatos auditivos a niñas, niños, adolescentes y adultos, ayudándolos a recuperar su capacidad de escucha, confianza y calidad de vida.
La Unidad Básica de Rehabilitación, que reactivó el DIF Cuernavaca en la pasada administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado, se ha consolidado como un espacio clave para la atención de personas con discapacidad temporal o permanente, ofreciendo 1 mil 812 servicios esenciales de rehabilitación a la población que han incluido hidroterapia en el recién inaugurado tanque terapéutico, siendo una de las pocas unidades en el Estado de Morelos en contar con este tipo de áreas.
Bajo el liderazgo de Luz María Zagal Guzmán, se han proporcionado un total de 175 ayudas funcionales y técnicas, consistentes en sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, lentes y descuentos de gratuidad. Las ayudas también incluyeron la entrega de despensas, que fueron distribuidas de manera puntual en una sola ocasión a las familias más necesitadas.
Uno de los mayores logros del DIF Cuernavaca fue la reactivación de la Casa de Día para el Adulto Mayor. Esta iniciativa ha permitido que, de manera itinerante, 80 adultos mayores participen activamente en diversas actividades lúdicas, culturales y de destreza. Se han brindado servicios a 218 usuarios, con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y el bienestar emocional de los adultos mayores.
Con el propósito de otorgar certeza jurídica a las parejas y consolidar el núcleo básico de la sociedad, en estos 100 días, el Sistema DIF Cuernavaca realizó la primera campaña de matrimonios colectivos bajo el lema “Sí, acepto”, beneficiando a 135 parejas que se sumaron a las 682 que del año 2022 a la fecha han formalizado su unión legalmente.
Desde una perspectiva de derechos humanos, se impulsó la creación de dos Salas de Lactancia en la sede Papagayo del Ayuntamiento y en el Parque Luis Donaldo Colosio. Estas salas han brindado un espacio cómodo, seguro y limpio a 512 personas, permitiéndoles ejercer su maternidad de manera libre y respetuosa. De 2022 a 2024 se brindó atención a dos mil 932 personas.
Para fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones municipales, organizaron el primer “Cabildo Infantil 2025”, espacio que permitió que los menores discutieran temas relevantes y propusieran ideas para mejorar su entorno, lo cual les permitió intervenir directamente en asuntos relevantes, reforzando su comprensión sobre la importancia de estos derechos y valores en su comunidad.
Asimismo, como parte del fortalecimiento del tejido social, el pasado 6 de enero se celebró el Día de Reyes Magos con un evento en el Ayuntamiento, donde, gracias al esfuerzo institucional y al apoyo ciudadano, se entregaron más de 10 mil juguetes a niñas y niños de diversas colonias del municipio. De igual forma, se compartió la tradicional rosca de reyes acompañada de chocolate, creando un momento especial para las familias.
Estos primeros 100 días son solo el comienzo del compromiso del Sistema Municipal DIF Cuernavaca para seguir trabajando por una ciudad más inclusiva, donde todos los sectores de la población encuentren apoyo y oportunidades para su desarrollo integral.


