ENCABEZA DIPUTADA MELISSA MONTES DE OCA EL CONVERSATORIO “MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS”
Encabezado por la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya y organizado por la diputada Guillermina Maya Rendón, se llevó a cabo el Conversatorio “Mujeres Indígenas y Afromexicanas” en el salón de Comisiones, evento con el cual el Congreso de Morelos concluyó su Jornada Legislativa “16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres”.
Al dar la bienvenida a nombre de la diputada Guillermina Maya, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional, Pueblos y Comunidades Indígenas y organizadora del evento, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud, la diputada Montes de Oca Montoya hizo un reconocimiento al trabajo de la legisladora para impulsar el desarrollo de las mujeres indígenas y afromexicanas.
Consideró este día 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, como marco ideal para cerrar con broche de oro la jornada legislativa iniciada el 25 de noviembre, justo en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y posteriormente la diputada Melissa Montes de Oca, quien preside la Comisión de Igualdad de Género, destacó la relevancia de contar con dos ponentes de trayectoria destacada.
Ellas son la doctora Gema Tabares Merino, investigadora jurisprudencial del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la licenciada Patricia Díaz López, presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (COEMICH), quienes acto seguido presentaron sus respectivas ponencias ante un nutrido grupo de invitadas e invitados especiales, principalmente de los grupos poblacionales que motivaron el evento.
En su participación, la doctora Gema Tabares dijo que “hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la dignidad, los derechos y la visibilidad de las mujeres afromexicanas e indígenas. He visto de cerca las múltiples barreras que enfrentan mujeres negras y de pueblos originarios: desde la discriminación estructural hasta la exclusión sistemática en espacios políticos y sociales. Nos moviliza la certeza de que solo con equidad, con justicia y con una democracia realmente incluyente podremos garantizar su derecho a participar, decidir y transformar, como ciudadanas, como mujeres, como pueblos.”
“Es urgente que nuestras instituciones abracen el pluralismo jurídico, reconozcan la interseccionalidad de nuestras identidades y construyan espacios de representación y justicia real. Los proyectos de acompañamiento, los talleres de empoderamiento político y las investigaciones que coordinamos buscan visibilizar historias silenciadas, dignificar luchas y abrir camino a nuevas generaciones. Creemos en una sociedad donde ninguna mujer afromexicana o indígena sea dejada atrás, una sociedad más justa, diversa y con voz propia.”
En su oportunidad, la licenciada Patricia Díaz López, presidenta de la Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (COEMICH) señaló que “es momento de que las mujeres indígenas alcemos la voz para reclamar justicia, dignidad e igualdad. Hemos vivido durante generaciones bajo estereotipos y discriminación: se nos dijo que nuestro lugar era el silencio, el hogar, lo privado. Pero estamos rompiendo esos muros: estamos ganando territorio y ocupando espacios que por años fueron exclusivos de hombres. No aceptamos seguir siendo invisibles ni silenciosas; exigimos participación, respeto a nuestras decisiones y ser escuchadas como pueblo, como mujeres y como ciudadanas.”
“Resistir, persistir y nunca desistir. Con constancia, convicción y amor por lo que hacemos, nos mantenemos firmes, cada historia de lucha, cada paso que damos hacia adelante, representa una conquista colectiva: por el derecho a decidir, por el reconocimiento de nuestra identidad, por la dignidad de nuestras comunidades. Hoy decimos basta al machismo, a la exclusión y al silencio, porque merecemos ser parte del presente, con voz, con derechos, con futuro”.
Al clausurar el evento, la diputada Martha Melissa Montes de Oca Montoya reconoció el trabajo de de la diputada Guillermina Maya Rendón, y reiteró su compromiso de impulsar acciones firmes para erradicar la violencia que enfrentan las mujeres indígenas y afromexicanas. Subrayó que la defensa de sus derechos y la garantía de su seguridad seguirán siendo prioridades en la construcción de políticas públicas más justas e incluyentes.
