ESCRIBIR UN LIBRO

CRÓNICA DE MORELOS
06 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
La frase atribuida al poeta cubano José Martí, de: “Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”, simboliza dejar un legado vital y cultural. Claro que con una buena crianza a los hijos se logra una mejor interpretación sobre crear, trascender y contribuir al mundo.
Los presidentes y líderes políticos escriben libros, entre ellos Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, en muchas ocasiones asistidos por el inquilino del cuarto de al lado, lo hacen impulsados por una combinación de factores que incluyen la necesidad de mantener su plantilla electoral y con ello su legado histórico, justificar sus malas acciones, comunicar directamente su personal ideología a la ciudadanía y asegurar su relevancia política después de dejar el cargo.
Jesús Silva-Herzog Márquez escribió este 29 diciembre 2025 en REFORMA un artículo que tituló “Nueces del 2025” en el que, interesantemente hace un personal y breve análisis del libro que publicó la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo llamado “Diario de una transición histórica”.
Argumenta el periodista: Este libro, su primero como presidenta de México, relata el proceso del relevo presidencial y el intercambio de ideas y saberes que tuvo con el expresidente Andrés Manuel López Obrador después de las elecciones de 2024.
Continúa Herzog: El primer libro de Claudia Sheinbaum no es solamente un mal libro. Es una muy mala idea de libro. Una edición descuidada y fea que contiene el diario de una groupie (fan) que sigue la gira de su ídolo. Notas, reproducción de discursos, oficios burocráticos y una galería de fotos del ídolo acompañado de la autora.
La primera presidenta de México no firma un libro de campaña para explicarle a los electores quién es, dónde se formó, qué piensa, cuáles son sus proyectos. No habla de sus experiencias formativas, de su familia, de su activismo estudiantil. No habla de su trayectoria académica, de su incursión en la política. No resalta los aprendizajes de sus gobiernos en Tlalpan y en la Ciudad de México. Decide escribir su primer libro para compartir con sus lectores el privilegio de hablar a solas con su estrella. Las frases hechas del patriarca adoptadas como si fueran la última palabra. La jefa del Estado mexicano asumiendo la función de evangelista. Gobernar para dar testimonio. En su antecesor, el único camino. La veneración es abnegación. Hasta aquí la cita editorial.
La publicación de libros por parte de los presidentes es una práctica arraigada en la intersección del poder, la política y la narrativa personal, que les permite gestionar su imagen, perpetuar sus ideas y asegurar su lugar en la historia, más no como una “ … transición histórica” como enuncia en su libro la Doctora Sheinbaum, no, para ella fue el endoso de poder y lineamientos que hizo AMLO para la continuidad de la Cuarta T, ni en sueños a lo que históricamente representaron los cambios de administraciones de Ernesto Zedillo a Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto a Andrés López Obrador.
La primera representó el triunfo del hartazgo de un sistema de gobierno basado en el latrocinio maquillado, la segunda, fue el triunfo con los votantes olvidados por siempre por todos los partidos políticos, incluidos los de izquierda, fue el triunfo de López Obrador y de sus múltiples promesas plasmadas en el libro “Proyecto Alternativo de Nación”, promesas incumplidas y que hoy lastran a la Doctora Sheinbaum, la que por cierto en su libro por alguna razón, simplemente las ignoró.
La Cuarta Transformación no comete ningún error. Sí encuentra algún problema en el camino, es siempre por culpa de Calderón, de los neoliberales o de los medios de comunicación. Ellos, ellos son diferentes, son intachables, afortunadamente y para juicio del pueblo sus malas acciones están y estarán plasmadas en un libro independiente y popular llamado “Historia de México”.
El 3 de enero vuelve a destacar en la historia política latinoamericana tras la detención de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas estadounidenses en Caracas, exactamente 36 años después de la captura de Manuel Antonio Noriega en Panamá. Venezuela bajo el yugo estadounidense tiene una libertad condicionada, refleja una compleja y tensa relación geopolítica entre ambos países, caracterizada por fuertes sanciones económicas, lo importante para Estados Unidos es el petróleo, y la reciente intervención militar, la cual culminó con la captura de Nicolás Maduro. Además, la marginación que Donald Trump hace en el escenario venezolano de la Premio Nobel María Corina Machado, la que no se alinea a las aspiraciones abusivas y mucho le estorba al neoyorkino. Esta situación ha generado diversas interpretaciones sobre el permanente riesgo de la soberanía y la libertad del país caribeño ante el neoimperialismo petrolero yanqui.
Eugenio Derbez escribió en su libro biográfico “el maestro y filósofo Armando Hoyos, cansado del vertiginoso mundo de la televisión, se retiró a meditar y tanto meditó que me editó este libro, en el que se recopilan sus pensamientos corregidos, aumentados y sin censura”.
De ese libro me quedo con una frase: “Si Superman es tan listo, ¿por qué usa los calzoncillos sobre el pantalón?”
Amigos como siempre les dejo un afectuoso saludo.
