Estancada la recaudación de ingresos del sector público; más de 140 mil mdp por debajo de lo esperado por la SHCP
La recaudación de los ingresos presupuestarios del sector público, que se conforman de los ingresos no petroleros e ingresos petroleros, se han estancado, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con datos al cierre de julio se observó que los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 103,191.5 millones, lo que representó una contracción anual 0.1 por ciento.
El documento informó también que se esperaba que los ingresos totales del sector público se ubicaran en 4 billones 243,363 millones de pesos, sin embargo, estuvieron 140,171.5 millones de pesos por debajo de lo estimado por la autoridad hacendaria.
James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a este espacio que el estancamiento en los ingresos presupuestarios es consecuencia de un “fuerte rezago” en los ingresos petroleros y al comportamiento de los ingresos tributarios, particularmente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil en Monex, señaló que la SHCP sabía que este 2023 sería complicado por el lado de los ingresos presupuestarios, sobre todo por el incremento en las tasas de interés y el posible freno en la actividad económica.
Añadió que se sabía que los ingresos petroleros iban a mostrar caídas anuales importantes este año como consecuencia de los precios altos registrados en el 2022, ante la invasión rusa en Ucrania.
Los datos de la SHCP refieren que los ingresos petroleros se ubicaron en 626,962.2 millones de pesos, lo que representó una contracción de 22.5% anual, con lo que se ubicaron 179,429.8 millones de pesos por debajo de lo estimado.
La caída, explicó la Secretaría de Hacienda, fue por “el resultado de la apreciación del peso y de los menores precios internacionales del crudo”.
Tributarios crecen, pero no lo suficiente
Asimismo, se informó que la recaudación de los ingresos tributarios, principal fuente de financiamiento del gobierno federal, se ubicó en 2 billones 647,041.2 millones de pesos, un crecimiento de 6.3% anual.
No obstante, el cobro de impuestos estuvo 104,420.9 millones de pesos por debajo de lo programado para enero-julio, esto se explica porque la recaudación del IVA y del IEPS, dos de los tres grandes impuestos, no cumplieron con las expectativas de la autoridad.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó al erario 1 billón 565,246.9 millones de pesos, un aumento anual real de 3.6 por ciento. El cobro del ISR estuvo 50,162.8 millones de pesos por arriba de lo proyectado.
Este resultado se debió “al aumento de los salarios, los altos niveles de empleo y las mayores ganancias de las empresas”.
Por su parte, la recaudación del IVA fue de 727,887.5 millones de pesos esto representó una contracción anual 8.9% en términos reales, y estuvo 119,038.5 millones de pesos abajo de los estimado.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios dejó 241,777.3 millones de pesos en el periodo reportado, un aumento anual de 305% en términos reales. No obstante, la recaudación se quedó 30,781.4millones de pesos abajo de lo esperado.
Al cierre de julio, precisó Hacienda, se acumuló una recaudación de 115,494.2 millones de pesos por concepto del IEPS de combustibles, en contraste con la caída que se observó el año anterior para el mismo periodo de 56,811.5 millones de pesos, debido al costo del estímulo al precio de los combustibles.