Este miércoles habrá manifestación contra el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, por tarifas arbitrarias
La Asociación Civil Gustavo Salgado llevará a cabo este miércoles, a las 10 de la mañana, una manifestación frente a las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, por lo que considera excesivos incrementos a las tarifas del agua potable en la capital morelense.
Señaló que el SAPAC ha sido incapaz de solucionar los más mínimos problemas que afectan a los usuarios del agua potable en el municipio de Cuernavaca; antes por que les cortaban la energía eléctrica en los pozos, por el adeudo histórico y el actual, que tienen con CFE; ahora que por el estiaje y porque hubo poca lluvia y hay poca agua en los pozos.
La realidad es que se está desperdiciando el 60% del agua en las fugas de las tuberías que SAPAC no tiene capacidad de resolver, por la enorme corrupción que existe al interior, engrosando la nómina hasta con familiares de los funcionarios.
“Ni el Ayuntamiento de José Luis Urióstegui, ni el SAPAC han querido invertir en una solución integral del problema, cambiando toda la red de agua potable que ya es una regadera inmensa en toda la Ciudad. El Presidente Municipal, prefiere invertir en OBRAS DE RELUMBRÓN como el remozamiento de la Paloma de la Paz, la Glorieta de Tlaltenango, o tirando el dinero asfaltando calles, sin antes cambiar la podrida red de agua potable y del colapsado drenaje que causa constantes socavones por doquier”.
Sus nuevas calles asfaltadas, tienen ya fugas de agua por doquier y se vuelven a crear los baches que se pretendieron cubrir con asfalto.
Lo que está ocurriendo es realmente injusto, pues a pesar de que no llega el agua a los usuarios; en todas las colonias se quedan sin el vital líquido por semanas, y hasta por meses, ahora nos pretenden incrementar las tarifas del agua que no nos llega a nuestros domicilios.
Las nuevas tarifas que nos pretenden cobrar son:
Tarifa mínima Doméstico Habitacional: de $ 258.00 que costaba, ahora le incrementan a $ 353.00.
Tarifa mínima residencial, estaba en $ 438.00 y ahora la quieren cobrar a $ 742.00.
La tarifa mínima comercial, que estaba en $ 745.00, ahora la incrementan a $ 1,130.00.
En cada tarifa se incrementa de manera exorbitante por cada metro cúbico de agua que rebase los 50 en el bimestre.
Además de todo esto, les están cambiando de giro de manera arbitraria a muchos usuarios que antes pagaban su recibo como Doméstico Habitacional, ahora les pretenden cobrar como residencial. Pero no es todo, ya que, aprovechando que no mandan agua por la tubería, incrementan el costo del agua abastecida por pipas, donde creemos que hay un enorme negocio; así el costo de las pipas ahora es: de 6 metros cúbicos propiedad del SAPAC,
Habitacional $ 868.56.
Residencial $ 1,85.7
Comercial $ 2,171.4.
Pero además, por cada metro cúbico que exceda de esos 6 metros cúbicos, les incrementa el 0.3 de un UMA.
El negocio lo están haciendo en SAPAC, pues dicen que no tienen pipas, pero si tienen en la nómina personal cobrando como Choferes de pipa.
Ante estas arbitrariedades, y porque el Ayuntamiento no da el mínimo resultado en obra pública eficiente y que sirva a la Ciudad, Servicios públicos, Seguridad Pública, pues Alicia Vázquez Luna no es capaz de dar el mínimo resultado, ni siquiera para mover una camioneta que obstruye la vía pública y que no puede ser infraccionada por acuerdo del Regidor Rosales; o porque no avisamos antes, que nos van a atracar, a robar nuestros vehículos o que nos van a matar, la policía de Cuernavaca, no puede hacer nada
Ante todo esto que ocurre en la Capital del Estado, Convocamos a la Ciudadanía a sumarse a la lucha, para que no nos incrementen las Tarifas del Agua Potable y para que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones, pues su ineficiencia nos sale muy cara, por los altos sueldos que se cobran.
Atte. Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado”.