Esto se sabe con relación al asesinato del ex alcalde de Coatlán del Río y ex diputado local Germán García Reynoso
CUERNAVACA (proceso.com.mx).- Este sábado se registró el asesinato del exalcalde de Coatlán del Río, Germán García Reynoso, quien fue acribillado en su camioneta cuando transitaba por un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Tilancingo en ese municipio ubicado al sur-poniente de Morelos.
La camioneta se volcó sobre el camino y el cuerpo del también exdiputado local quedó al interior del vehículo. En el parabrisas se observaron al menos unos 15 huecos producidos por disparos de armas de fuego. El expresidente municipal se había retirado de la política hace tiempo y se dedicaba a la crianza de ganado porcino.
Germán García fue militante priísta. En 1988 ganó la elección que lo llevó a ser alcalde de Coatlán del Río. Su administración terminó en 1991. Tres años después, en 1994 ganó la elección por el distrito local del sur-poniente de Morelos, lo que lo convirtió en diputado local de la 46 Legislatura que concluyó en 1997.
Luego se retiró al campo, para producir ganado porcino. Hace unos dos años, Epifanio García, uno de los hermanos de Germán, también fue asesinado a balazos cuando estaba abriendo su carnicería, ubicada en el municipio de Tetecala, vecino de Coatlán del Río. Según las versiones de aquel momento, el homicidio ocurrió porque no accedió al pago de derecho de piso.
Varios exalcaldes de ese municipio han tenido que enfrentar problemas con la delincuencia. César Augusto Franco Pérez, quien gobernó de 2016 a 2018, fue secuestrado por unos días, hasta que logró escapar de sus captores. No obstante, después de eso tuvo que dejar el estado junto con toda su familia.
En tanto, Ramiro Figueroa Melgar, que gobernó de 2009 a 2012, sufrió el asesinato de su hijo. Por su parte, quien gobernara ese municipio en dos periodos distintos, Juan Francisco Sánchez Ortega, padeció el asesinato de su padre en julio de 2015 y en 2016 su hermano también fue atacado a balazos.
Coatlán del Río limita con el Estado de México y Guerrero y según información oficial, la población es asolada por una célula criminal autodenominada Los Capetos, quienes se dedican a la extorsión, el cobro de derecho de piso y el secuestro, y que suelen reaccionar con violencia cuando no se cumplen sus exigencias.
En noviembre de 2021, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) del gobierno del estado fueron agredidos a balazos por sujetos armados en ese municipio. Seis policías resultaron heridos en lo que se calificó como una emboscada. Lo que siguió fue una investigación que llevó a la detección de 17 domicilios en los que se escondían y operaban Los Capetos.
A partir de ahí fueron detenidos poco a poco varios integrantes de la organización. En junio de 2022, se llevaron a cabo dos megaoperativos en los que participaron fuerzas armadas federales. El 16 de junio se logró la captura de dos presuntos integrantes del grupo. El 30 detuvieron a tres personas con orden de aprehensión y a cuatro más que estaban con ellas. Las capturas ocurrieron en las colonias Cuauhtémoc, Bugambilia y Morelos, así como en el poblado de Cocoyotla. Para ese momento ya habían sido detenidos 18 integrantes de la banda, entre ellos al menos un menor de edad. En enero de este año fue detenido el presunto líder de la banda, identificado como Ulises.
Sin embargo, la violencia no ha cesado en el municipio. De acuerdo con pobladores, las detenciones y operativos que se llevaron a cabo el año pasado, sólo lograron la detención de algunos de los líderes de esa organización. Pero todavía quedaron miembros de la célula, quienes siguen llevando a cabo la actividad delictiva de la zona. Ayer, todo parece indicar, habrían acribillado al expresidente municipal Germán García Reynoso.
Fuente: Proceso/ Jaime Luis Brito