Estudiantes de Trabajo Social presentan avances en sus prácticas comunitarias
Inició el XVII Foro de Prácticas Comunitarias, Regionales y de Especialización: Retos y desafíos del Trabajo Social ante las nuevas problemáticas sociales. Marivet Cruz Rodríguez, directora de la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco, inauguró el encuentro en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Sostuvo que el objetivo es que las y los estudiantes expongan sus trabajos de intervención en distintos problemas detectados en algunas comunidades del estado de Morelos durante los días 29 y 30 de mayo.
“Las y los trabajadores sociales están trabajando sin perder la esperanza, con compromiso social y profesionalismo desde la disciplina de Trabajo Social, para realizar propuestas que permitan disminuir, erradicar y transformar las realidades sociales”, afirmó.
Precisó que cuando hablamos de la labor de las y los trabajadores sociales en formación, se abordan las problemáticas que viven las infancias violentadas por personas que deberían protegerlas, o de personas que no cuentan con los derechos básicos como la educación, salud, alimentación, y de juventudes en condiciones de marginación, en lugar de contar con espacios educativos para mejorar su calidad de vida.
Cruz Rodríguez informó que este año en las prácticas comunitarias, regionales y de especialización, se intervino en temas de derechos humanos, inclusión, redes de apoyo, infancias, juventudes, procuración de justicia y atención a grupos vulnerables en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xoxocotla, Miacatlán, Cuautla y Yautepec.
A quienes participaron en el foro, la directora de la FES Temixco, les invitó a sentir orgullo de pertenecer a una institución que forma profesionistas con sentido humano, capaces de desempeñarse de manera comprometida y ética, participando multidisciplinariamente en procesos de intervención social que beneficien a individuos, grupos y comunidades.
En su mensaje, la secretaria de Extensión de esta unidad académica, Verónica Arras González, explicó que la Licenciatura en Trabajo Social incluye las prácticas comunitarias desde el inicio de la carrera, después las prácticas regionales y finalmente las de especialización, lo que permite a los estudiantes concluir sus estudios con una amplia experiencia en la intervención de problemáticas e identificación de soluciones.
Durante el primer día de actividades del foro, Lorena Pérez Murillo, de la organización Acciona, impartió la conferencia Desafíos en la constitución de una asociación civil, en la que presentó un panorama general de la conformación de las asociaciones civiles, las cuales, en nuestro país, suman 42 mil 965 constituidas legalmente.