Evidente ineptitud: El alcalde de Cuernavaca pone en la cuerda floja a su secretario de Seguridad, de quien es factible su relevo
Visiblemente molesto y sin rodeos, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado confirmó este martes que el Ayuntamiento analiza la destitución del capitán Guillermo García Delgado, titular de la Secretaría de Seguridad, Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), por resultados “irregulares” y “altibajos” que no han logrado estabilizar la seguridad en la capital morelense.
El presidente municipal admitió que, pese a una disminución en homicidios dolosos, los delitos patrimoniales se dispararon y la presencia policial en las colonias sigue siendo insuficiente.
“Hay claroscuros; no tenemos la seguridad que quisiéramos”, sentenció Urióstegui, al revelar que la evaluación comenzó hace una semana y podría resolverse en los próximos días con la separación del cargo del secretario, designado apenas en febrero pasado con bombo y platillo y el aval de la 24/a Zona Militar.
“Es factible el relevo del titular de la SEPRAC si no se corrigen las fallas”, advirtió el alcalde, quien reprochó la concentración del 34 por ciento de los auxilios en unas cuantas colonias y la falta de patrullajes efectivos.
A nueve meses de haber jurado que García Delgado era “el perfil idóneo” para rescatar una corporación “desmantelada”, el mensaje de hoy fue tajante: los resultados no convencen y la paciencia se agotó.
