¿EXILIO O TRAICIONES?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Miércoles 18 de octubre de 2023
Conforme avanzamos hacia La Madre de Todas las Elecciones, a celebrarse el domingo 2 de junio de 2024, propios y extraños percibimos el reacomodo de fuerzas y personajes en los partidos políticos, sobre todo en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), situado en el primer lugar de las preferencias electorales. Si hoy fueran esos comicios, Morena se llevaría el carro completo. Ganaría todo, incluidas las nueves gubernaturas que estarán en juego en 2024, entre las cuales se encuentra la de Morelos.
Por eso saltan a la palestra pública, con gran interés, las reacciones de tal o cual personaje sobre la coyuntura que representa el proceso electivo de Morena de sus candidatas o candidatos a las gubernaturas respectivas.
Para la elección de quien sea coordinadora o coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en Morelos se inscribieron 31 personas, 12 mujeres y 19 hombres. La mayoría quedó fuera tras la aplicación de una supuesta encuesta de reconocimiento y solo seis de los registrados estarán en la encuesta final, la de preferencias, cuyo levantamiento parece haber iniciado y cuya culminación será antes del 30 de octubre, cuando se dará a conocer a la ganadora o el ganador. Es importante subrayar que para el caso de Morelos, los dirigentes nacionales morenistas podrían elegir a una mujer, según las reglas de la paridad de género y nuevos resolutivos de las autoridades electorales nacionales.
Estaremos atentos para ver el desarrollo de los acontecimientos en Morena, capítulo Morelos, así como el rumbo que decidan tomar quienes no vieron cristalizado el anhelo de formar parte de la encuesta definitiva. Lo deseable es que permanezcan en Morena y, desde su particular espacio político, contribuyan a consolidar a ese instituto político en nuestro estado y obtener la victoria en 2024. Lo deseable es que no vayan a traicionar y a convertirse en los típicos tránsfugas tan conocidos cada tres y seis años.
Por todo lo antes expuesto, siempre es importante releer a Stefan Zweig, gran escritor austriaco. Entre sus obras más conocidas están las biografías de María Estuardo y José Fouché. Esta última lleva por título “Fouché, el genio tenebroso”, que es mitad biografía y mitad novela histórica.
Para ilustrar nuestra columna de hoy titulada en sentido interrogativo ¿EXILIO O TRAICIONES?, quiero retomar la descripción de Stefan Zweig sobre la resistencia de José Fouché en el exilio después de que en 1795 fue acusado por terrorismo en la provincia de Lyon y tras la muerte de una hija suya a causa de una grave enfermedad. Las siguientes son algunas palabras que, ojalá, sirvan para la reflexión de quienes pudieran sufrir desgaste en la política local durante el proceso electoral 2024 y cuyo futuro, por lo menos en el plano político, es todavía incierto. Varios de ellos deberán asimilar la derrota, antes de caer en la traición. Es preferible el auto-destierro que la indignidad.
Escribió Zweig sobre las circunstancias de Fouché allá y entonces:
“¿Se ha compuesto el himno del destierro, esa potencia creadora del Destino que levanta al hombre en su caída y concentra en la dura opresión de la soledad, nuevamente y en un orden nuevo, las fuerzas conmovidas del alma? (…) El ritmo de la naturaleza quiere estas censuras forzadas. Pues sólo quien sabe de sus honduras conoce íntegra la vida. El impulso de reacción es lo que comunica al hombre toda la fuerza de su pujanza (…) Nada más propicio para una carrera que su interrupción temporal, pues el que ve al mundo siempre desde arriba, desde la nube imperial, desde la altura de la torre de marfil del poder, no conoce otra cosa que la sonrisa de los subordinados y su peligrosa complacencia; el que siempre sostiene en las manos la medida, olvida su verdadero valor. En la pérdida del favor reconoce el hombre de Estado la verdadera perspectiva política”.
En concreto: los jugadores, sobre la arena política morelense, deben tener bien plantados los pies sobre la tierra, ya que nada es para siempre. Todo ciclo termina. Los sexenios igual. Quienes hoy posiblemente se encuentren o vayan a estar aislados, algún día volverán. Y quizás lo hagan más fortalecidos de lo que ellas y ellos mismos imaginan.