Explosión del Popocatépetl provoca caída de ceniza en Puebla, Estado de México y Morelos.
Según el Cenapred, el volcán mantiene su actividad en niveles correspondientes a la alerta Amarillo Fase 2.
La actividad del volcán Popocatépetl provocó la caída de ceniza en varias localidades de los estados de Puebla y Morelos durante un período de 24 horas. Durante este lapso, se contabilizaron 96 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos con dirección noroeste (NO), así como actividad sísmica y una explosión.
Según el informe emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de vigilancia del volcán ubicado en los límites de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México detectaron una pequeña explosión ocurrida a las 01:37 horas del jueves 3 de agosto.
Asimismo, el informe científico resalta que se registraron 31 minutos de actividad sísmica continua y rítmica, conocida como tremor, lo cual indica el movimiento de magma o fluidos magmáticos en el interior del conducto volcánico, a varios kilómetros de profundidad. El tremor suele preceder o acompañar las erupciones volcánicas.
El informe detalla que se contabilizaron 96 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones, pequeñas cantidades de ceniza. Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó una leve caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla, Cuautla y Villa de Ayala, Morelos.
Así amanece hoy el #volcán #Popocatépetl.
— Webcams de México (@webcamsdemexico) August 3, 2023
Vista #Tlamacas. Gracias #CENAPRED
Para ver en tiempo real:
https://t.co/La8s19PNrp pic.twitter.com/PShi7Wp7FN
Asimismo, el organismo vinculado a la Coordinación Nacional de Protección Civil enfatizó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permanece en Amarillo Fase 2. En este nivel, se prevén escenarios con actividad explosiva de baja a intermedia intensidad, lluvias de ceniza de leves a moderadas en zonas cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y lodos volcánicos de corto alcance.
El informe añade que en el momento de su emisión, la visibilidad es reducida debido a la presencia de nubes en la región. Además, se observó previamente una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que se dispersaba hacia el noroeste (NO).
Ante la caída de ceniza, los miembros del organismo ligado a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ofrecieron las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo o mascarilla; limpiar los ojos y la garganta con agua pura; optar por lentes de armazón en lugar de lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas, permaneciendo en el interior de las viviendas tanto como sea posible.
El Cenapred reiteró el llamado a no acercarse al cráter del volcán, debido a la posibilidad de explosiones, como se ha evidenciado en ocasiones previas, lo que podría implicar la emisión de fragmentos incandescentes. Además, en caso de fuertes lluvias, es aconsejable alejarse de los fondos de barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.