EZLN y aliados convocan jornadas por justicia para desaparecidos y en memoria de Samir Flores del 19 al 22 de febrero
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Morelos, Puebla, Tlaxcala) y el Congreso Nacional Indígena, lanzó una convocatoria abierta para sumarse a las Jornadas Nacionales e Internacionales “Justicia para Samir y autodeterminación para los pueblos”, que se llevarán a cabo del 19 al 22 de febrero de 2026.
La invitación está dirigida a pueblos originarios, organizaciones sociales, colectivos, grupos, artistas, académicos, mujeres feministas, familiares de personas desaparecidas y asesinadas, familiares de presos políticos, y a cualquier persona o grupo de manera individual o colectiva.
Las actividades se realizarán de forma descentralizada, en los territorios de cada participante, para visibilizar y exigir justicia.
La agenda propuesta es la siguiente:
- 19 de febrero: Nombrar y visibilizar a las personas muertas, desaparecidas y presas injustamente, y denunciar el sistema de injusticia imperante.
- 20 de febrero: Conmemorar con vida y dignidad a Samir Flores Soberanes, el comunicador y defensor indígena asesinado el 20 de febrero de 2019 frente a su casa en Amilcingo, Morelos. Se promueven murales artísticos y comunitarios, canciones, actos culturales, acciones directas, propaganda y difusión sobre su legado y las luchas de los pueblos.
- 21 y 22 de febrero: Denunciar los megaproyectos extractivistas y llevar a cabo acciones en defensa de la vida, el territorio y los recursos naturales (como agua, petróleo, litio y oro), frente a lo que describen como estrategias de terror, saqueo y destrucción.
Los convocantes destacan que estas jornadas también recuerdan los 30 años de la fundación del Congreso Nacional Indígena, y enfatizan la construcción de justicia “desde abajo”, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la resistencia organizada contra la impunidad y los intereses de poderes dominantes.
