Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM celebra 47 años de fundación
La Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conmemoró su 47 aniversario en una ceremonia solemne realizada en el auditorio “Gabriel Baldovinos de la Peña”, en donde se recordó que esta unidad académica nació el 17 de febrero de 1979 en la colonia agrícola Leopoldo Heredia, en Villa de Ayala, como una respuesta a las necesidades históricas del campo.
Luis Pastor Laracilla Jiménez, encargado de despacho de la FCA, destacó que lo que inició como una escuela de ciencias agropecuarias con la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural, evolucionó hasta consolidarse como facultad en 1988.
Destacó que esta unidad académica cuenta con una matrícula que supera los 630 estudiantes en licenciatura y 46 en posgrado, manteniendo un firme compromiso con la sostenibilidad y la excelencia académica avalada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees).
Laracilla Jiménez, destacó en su mensaje el interés por cursar la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, programa que ya cuenta con una demanda de 692 prefichas en el presente proceso de admisión.
También enfatizó que este crecimiento se acompaña de una sólida vinculación con los sectores privado y gubernamental, permitiendo que los alumnos realicen prácticas profesionales en estados como San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Guerrero y Chiapas. Asimismo, resaltó la incorporación de tecnología de vanguardia, como el uso de drones para fumigación y maquinaria de precisión, que optimiza la labor agrícola y profesionaliza el aprendizaje.
En su mensaje, Margarita Galeana Torres, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), subrayó la importancia de la facultad como un semillero de extensionistas éticos, que transforman la ciencia en soluciones reales para los productores.
Además, resaltó la presentación de la plataforma digital SIG-TLAKUALI, una herramienta tecnológica innovadora para fortalecer el campo. Además, la FCA fomenta una visión empresarial mediante proyectos de comercialización de flores y productos pecuarios, en los que los estudiantes gestionan inversiones y utilidades dentro de las instalaciones universitarias antes de enfrentarse al mercado laboral.
Asimismo, en el ámbito estudiantil, jóvenes como Josué Rubén Román Terán, alumno de Ingeniería en Horticultura, destacó que la formación recibida trasciende lo científico para enfocarse en lo humano y la inocuidad alimentaria. Un ejemplo de este compromiso social, es el proyecto de comercialización directa de aguacate desarrollado junto a su compañero Charly Castillo Morales, el cual busca eliminar intermediarios para asegurar beneficios justos al productor.
“Esta visión ética refuerza el objetivo institucional de que Morelos genere sus propias soluciones y liderazgos en la producción de alimentos”, señaló Román Terán.
María Delia Adame Arcos, secretaria General, en representación de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, destacó la trayectoria de casi medio siglo de la institución como la respuesta universitaria al campo y anunció el éxito que ha tenido abrir la nueva Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Subrayó que la colaboración estratégica entre la universidad, el sector productivo y el gobierno estatal, es fundamental para transformar la investigación en soluciones reales que fortalezcan el desarrollo sostenible y el bienestar de los productores en Morelos.
Concluyó la jornada de celebración con actividades académicas y conferencias magistrales sobre ovinocultura orgánica y etología clínica, además del pastel conmemorativo compartido con la comunidad.
