Falta de lluvia afecta a caña, trigo y sorgo en Morelos
Caña, sorgo y trigo, son las cosechas de temporal afectadas este año por la falta de lluvias, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), Jaime Juárez López, al referir que las presas han alcanzado durante la temporada un lleno del 50% por ciento de capacidad.
El funcionario dijo que, ante el periodo irregular de la temporada pluvial, la producción agrícola de temporal ha sido la más afectada, en tanto que la de riego ha salido adelante con una adecuada administración del agua almacenada.
A manera de remediación y prevención, señaló que la dependencia continúa invirtiendo en nueva infraestructura, como la reversión de canales a líneas de conducción de agua entubada, y ampliando el número de hectáreas de tierras de temporal a riego, para compensar la situación.
“Si logramos evitar que más del 70 por ciento de agua que se está perdiendo en los canales de riego, con eso podemos subsanar la falta de lluvias, es una meta que nos hemos propuesto”, apuntó.
Explicó que los cultivos se perdieron porque las plantas no alcanzaron un buen desarrollo por la escasez de agua de forma oportuna.
Juárez López agregó que han tratado que cada vez más productores migren sus cultivos al sistema de riego y en el avance de la meta comentó que, por ejemplo, con acciones como la recuperación del abrevadero de Jantetelco, se recuperan unas 500 hectáreas de riego, que se suman a unas mil en la zona surponiente, con acciones similares.
Sobre el volumen que tienen las presas del Estado, dijo que se espera que con las lluvias de las últimas horas y las de los próximos días, aumenten su volumen acumulado, estimado en 50%, bajo para la temporada del año, y en relación al comportamiento que tuvieron las lluvias en años anteriores.
Finalmente, el titular de la CEAGUA, pidió a la población en general, racionar el uso del vital líquido en las actividades cotidianas porque dijo que se prevé también un descenso de las fuentes de agua potable para el consumo humano.