FARMACIA DEL BIENESTAR: INCOSTEABLE
¡ENTRE SEMANA!
05 de diciembre 2023
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
A la Estimada Familia Adame Alemán: Cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas en un momento como este. Espero en Dios que en los días venideros encuentren la paz, el consuelo y todo el amor que les conforte su sentimiento.
Parte 2.- Farmacia del Bienestar otro incosteable proyecto.
El 25 de noviembre se publicaba que las tres mega obras emblemáticas del “economista” Andrés Manuel López Obrador, eran criticadas por la falta de planeación, sobre todo de viabilidad financiera, generaron un sobrecosto para los mexicanos de 468 mil 159 millones de pesos en conjunto.
El presidente López Obrador a menos de un año de que se vaya a su finca chiapaneca, no ha cumplido con la esperanza de México de corregir lo mal hecho por administraciones anteriores, de desaparecer las herencias con una transición democrática, lejos de eso, se volvió autocrática, debió dejar de lado el presidencialismo radical para lograr el ingreso del país a un listado de democracias positivas, regresando a México a lugares relevantes en la economía a nivel global.
Sin embargo, a pesar de las críticas y cuestionamientos sobre la viabilidad de los mega proyectos el presidente López los defiende a capa y espada atribuyendo a sus detractores todos sus costosísimos errores que se van convirtiendo en fracasos de la 4T. Prueba de ello el AIFA, un aeropuerto con muy bajo uso y alto costo de operación y de la imborrable deuda que surgió por la cancelación y destrucción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según él para destruir la infraestructura colateral que hacían los empresarios junto con corruptos funcionarios del gobierno del ex presidente Peña Nieto.
Para evitar la corrupción, AMLO aporta otro megaproyecto. La Cuarta T diligente al capricho presidencial, en 2020 rompe con las distribuidoras y encarga el reparto de fármacos a BIRMEX, la que por falta de infraestructura declina a tres empresas privadas y al Ejército, que tampoco funcionaron, contratando a más distribuidoras privadas. Les surgió un nuevo problemón, la falta de almacenes para las medicinas, por ello, en 2023 anuncian el plan “de última milla”, entregar hasta las farmacias de los hospitales, como antes se hacía, lo que fue un fiasco por los tiempos de reparto, se exigía rapidez y esa se enfrentaba a la lenta incapacidad de los operadores, de tal forma que, el 2 de agosto de 2023 para resolver el desabasto de medicinas, el ingenioso “dotor AMLITO” plantea crear una mega farmacia.
El problema es que, con el argumento de terminar la corrupción en la distribución de medicamentos, la Cuarta T no hizo planeación alguna del proyecto antes de haber desarticulado varios operadores contaminados por la corrupción, no todos. Debió hacer una muy buena Planeación de Proyecto a cargo de una empresa neutral experta en desarrollo organizacional y de proyectos de inversión. Proyecto que fácilmente tendría un costo superior a los 50 millones de pesos, pero que dejaría a una entidad con la mayor aspiración que en materia de salud pública se haya tenido.
Ese proyecto financieramente es de alto costo, 3,500 millones de pesos. Deberá contar con recinto de almacenamiento central, se definió por un inmueble en desuso de Liverpool, que pomposamente se llamará Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis), recintos regionales y almacenes farmacéuticos en centros hospitalarios y clínicas de atención médica.
El grave problema de desorganización que afecta la planeación, administración y distribución de medicinas al haber cancelado los Sistemas de Convocatoria, de Licitación, de Adjudicación, de Adquisición y Logística de Distribución que tenían las instituciones de Salud, mal que bien cumplían su función pero que pedían a gritos su modernización y limpia de corrupción, bastaba solo poner en función positiva a las contralorías internas y a la Auditoria Superior de la Federación.
Hoy en lugar de gastar menos y garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para las instituciones públicas de salud, con la urgencia de echar a andar la mega farmacia del bienestar, que se inaugurará en este mes, tendrá que implementar, por los tiempos esperamos que ya lo tenga, un sistema general que contemple y contenga la nueva estrategia que ya la convierta en farmacia del ahorro en donde tengan lo mismo, pero más barato. El próximo martes haré la última entrega del tema La Mega Farmacia del Bienestar
Vaya que hay participación por un solo banderín, a la expectativa de lo que alcanzará mi cuate Rabin, es grande su grupo y pocos los filetes. Igual a mi estimada Pao Cruz, a la que hace ya varios días el majadero colimense Mario Delgado le dijera que no quiere hablar con ella tras señalarla públicamente como traidora de MORENA, ¿adiós Senaduría?
La alcaldía difícilmente se la quitan a Rodrigo Arredondo, el que por cierto ha estado haciendo muy buen papel a diferencia de Damián Corona y el “peso plomo” Raúl Tadeo los que coinciden en haber sido impugnados legalmente. Por cierto, se sabe que Tadeo volvía la luz pública cobijado por Margarita González Saravia, demostrando la candidata el poco conocimiento que tiene de la entidad y sus habitantes. A sus ayudantes, al menos díganle quién es quién. En una sábana blanca se aprecia más la diminuta mancha negra que la misma sábana.
¡Amigos les dejo como siempre un saludo con mucho afecto!