FIRMAN ICATMOR Y CENTRO DE CONCILIACIÓN LABORAL CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN
• Se busca fortalecer las competencias técnicas de las personas servidoras públicas en temas de conciliación, mediación y litigación laboral
En un paso firme hacia la profesionalización del servicio público, la Secretaría de Educación, por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos (CCLEM), de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), para capacitar a la plantilla laboral de dicho organismo público.
Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer las competencias técnicas de las personas servidoras públicas en temas de conciliación, mediación y litigación laboral, brindando herramientas prácticas que contribuyan a garantizar procesos más ágiles, confiables y con perspectiva de paz laboral en la entidad.
Los cursos que se implementarán en el CCLEM incluyen: Gestión de audiencias de conciliación: Técnicas y buenas prácticas; Litigación en juicio laboral oral; Audiencias orales laborales, Teoría del caso e interrogatorio; Conciliación laboral estratégica: Del conflicto al acuerdo; Taller de mediación y comunicación asertiva para la paz laboral; Redacción de convenios sólidos y ejecutivos; entre otros.
Durante la firma del convenio, la directora general del Icatmor, Verónica Morales Hernández, resaltó que la institución privilegia la solución de conflictos mediante el diálogo. “Con estas capacitaciones reafirmamos nuestro compromiso de formar profesionales capaces de transformar la manera en la que se atienden los conflictos laborales, siempre colocando al diálogo como la vía más efectiva”, subrayó.
En este acto estuvo presente el secretario de Hacienda, Jorge Salazar Acosta, quien reconoció la relevancia de dicho convenio, al señalar que fortalece los procesos y avala los conocimientos de las y los trabajadores del Estado en diversas áreas judiciales. “Capacitar es invertir en certeza, confianza y servicio público de calidad”, mencionó.
Finalmente, Malu Estefanía Ayala Gutiérrez, encargada de despacho del CCLEM, señaló que, desde la implementación de la Reforma Laboral y la apertura del Centro, se ha trabajado de manera constante para garantizar procesos justos y seguros. “Estos cursos reforzarán las capacidades del personal, permitiendo brindar una atención más efectiva y cercana a las y los trabajadores que acuden a nosotros”, refirió.
Con estas acciones el Gobierno del Estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, reafirma su compromiso en trabajar con acciones concretas en favor de la paz laboral en “La tierra que nos une”.