Focos de fuego en áreas boscosas son liderados por incidentes en Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca
Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca son los municipios que año con año representan el mayor número de incendios forestales, informó Francisco Manuel Romano Ramírez, responsable de capacitación en el manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) coordinó una plática informativa sobre la Prevención de Incendios Forestales 2024 debido a que se prevé que este año sea complicado para el estado de Morelos en el tema de incendios.
Con la finalidad de presentar información a la población para que contribuya en las acciones de prevención se dieron a conocer medidas para tratar de reducir los incendios forestales debido a que una gran parte son originados por el ser humano.
Francisco Romano, especialista en la capacitación de manejo del fuego y brigadas oficiales y voluntarias, aseguró que aunque las autoridades llevan meses preparándose para atender la temporada de incendios 2024 es necesario involucrar a la población para que se sume con acciones de prevención desde sus comunidades.
“Un incendio forestal ocurre cuando un fuego se extiende de manera descontrolada y afecta los bosques, selvas o la vegetación de zonas áridas y semiáridas, puede ocurrir en cualquier momento ya que depende de las condiciones meteorológicas y las actividades humanas. En México, la temporada de incendios forestales inicia en febrero y concluye a principios de diciembre, por ello es importante conocer más sobre este fenómeno y saber cómo prepararnos”, dijo el especialista.
En Morelos se realizan actividades de prevención en todo el territorio, pero se da prioridad en las Áreas Naturales Protegidas y en las localidades donde se concentran la mayor cantidad de incendios como Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla y Cuernavaca, con la finalidad de controlar con mayor rapidez los incendios forestales y disminuir los daños al medio ambiente y riesgos para la población.
Finalmente, detalló que para el estado de Morelos, la temporada de incendios se considera de enero a junio, disminuyendo con el inicio de la temporada de lluvias. Además, comentó que “las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de los incendios y solo el resto es causado por fenómenos naturales. De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de los incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”.