FOMENTA CONTRALORÍA ESTATAL CULTURA DE LA LEGALIDAD ENTRE ESTUDIANTES DE LA UAEM
• En el marco del Día de la y el Estudiante, dialogan sobre ética, transparencia y participación ciudadana
• Reafirman el papel de las juventudes en el control social y el ejercicio del derecho a saber
Con motivo del Día de la y el Estudiante, la contralora estatal, Alejandra Pani Barragán, sostuvo un encuentro con alumnas y alumnos de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para impulsar la participación de las juventudes en la construcción de gobiernos honestos, cercanos y al servicio del pueblo.
Durante esta actividad, se abordaron temas clave como ética pública, vigilancia ciudadana, rendición de cuentas y acceso a la información, subrayando la necesidad de que las y los estudiantes conozcan y ejerzan sus derechos con responsabilidad social.
Acompañada por personal de la dependencia, Pani Barragán destacó que el control social comienza en las aulas, con jóvenes conscientes, informados y comprometidos con el presente de su comunidad.
“El Estado necesita ciudadanas y ciudadanos activos, que participen, exijan resultados y protejan lo que es de todas y todos. Ustedes pueden ser esa fuerza transformadora que consolide una nueva cultura pública”, expresó la titular del órgano estatal de control.
La jornada promovió el diálogo abierto con estudiantes, quienes compartieron experiencias sobre su papel como actores de cambio y agentes de vigilancia democrática en sus entornos académicos y familiares.
Con este tipo de agenda, el Gobierno del Estado fortalece la relación entre instituciones y juventudes, fomenta el ejercicio de derechos fundamentales y contribuye a formar una ciudadanía informada, crítica y corresponsable con el desarrollo de Morelos.