FORTALECE GOBIERNO DE MORELOS IDENTIDAD Y MEMORIA ORIGINARIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este 21 de febrero, el Gobierno de “La tierra que nos une”, a través del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), participó en la conmemoración del natalicio del Joven Abuelo Cuauhtémoc, acto coordinado por la Federación Tlahuica de Danza, al pie de su estatua ubicada en la avenida Teopanzolco, en Cuernavaca.
Durante la ceremonia ancestral, grupos de danza indígena, dos de ellos beneficiarios del programa “Kwikahmihtohtilistle” y representantes de pueblos originarios colocaron ofrendas florales y evocaron el legado del último tlatoani mexica, reconocido como símbolo de dignidad y resistencia.
Al respecto, Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, señaló que esta conmemoración enlaza la memoria histórica con la preservación de la lengua materna, concebida como el primer espacio de identidad y el medio que transmite la historia, la cosmovisión y saberes de los pueblos. En este contexto, destacó que en Morelos el náhuatl es la lengua indígena con mayor presencia, donde más de 20 mil personas son hablantes.
El Gobierno de Morelos refrenda su compromiso con la preservación de la memoria histórica y el fortalecimiento de las lenguas maternas como patrimonio vivo.
