FORTALECE SECRETARÍA DE GOBIERNO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SEXUAL
• Se llevó a cabo una capacitación especializada denominada “Herramientas para Abordaje en Salud Mental para la Población Trans”
En un esfuerzo por garantizar servicios públicos incluyentes y de calidad, la Dirección General de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llevó a cabo la capacitación especializada “Herramientas para Abordaje en Salud Mental para la Población Trans”.
La jornada, dirigida a personas funcionarias públicas estatales y municipales, hizo un especial énfasis en aquellas que brindan atención directa a la diversidad sexual.
La capacitación tuvo como objetivo dotar de conocimientos y herramientas necesarias para ofrecer un acompañamiento sensible, ético y efectivo en materia de salud mental a las personas de la población trans, reconociendo sus necesidades específicas y con el firme compromiso de combatir el estigma y la discriminación.
En este sentido, Fernando Bizarro González, director general de Derechos Humanos, expresó que “esta acción se enmarca en el Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030, con los derechos humanos y salud mental como un derecho fundamental; fortalecer las capacidades de los servidores públicos es vital para construir una administración que garantice la atención integral y libre de discriminación a todas las personas”.
Añadió que para el Gobierno de “La tierra que nos une”, la salud mental es un pilar, y su atención especializada a grupos vulnerados como la población trans es una prioridad, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.
La sesión fue impartida por el maestro Sergio Orihuela García, reconocido especialista en la materia, quien compartió perspectivas actualizadas y prácticas de abordaje centradas en el respeto a la identidad y el bienestar integral.
