FORTALECE SSPC MORELOS CAPACITACIÓN DE ELEMENTOS POLICIALES
• Un total, 265 policías de Proximidad, PIBA y Tránsito municipal han sido preparados en diversos temas de seguridad pública
• Destacan talleres de Primer Respondiente e Informe Policial Homologado
Como parte del seguimiento al sexto punto de la Estrategia Estatal de Seguridad Pública que está dedicado al rubro de capacitación, un total de 265 elementos policiales de Proximidad de las Siete Regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), así como Policías de Tránsito municipal han recibido talles teóricos y prácticos en materia de Criminalística Aplicada y Primer Respondiente, así como Informe Policial Homologado, informó el titular de SSPC, Miguel Ángel Urrutia Lozano.
Destacó que, de este total, 111 elementos de la SSPC y PIBA recibieron, en dos bloques, la capacitación del “Protocolo Nacional de Actuación: Primer Respondiente e Informe Policial Homologado (IPH)”.
El Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente e Informe Policial Homologado contiene un conjunto de normas y procedimientos que rigen la actuación de los primeros policías que llegan a la escena de un delito. Su objetivo es estandarizar la actuación policial, garantizar el debido proceso y facilitar la recolección de información relevante para la investigación.
Urrutia Lozano señaló que los cursos fueron diseñados en dos bloques, con grupos de 54 y 61 elementos respectivamente, en los que se impartieron talleres prácticos para el llenado del IPH, documento oficial donde se registra la información recabada por el primer respondiente.
Asimismo, indicó que, durante el Primer Semestre de 2025, se impartió la capacitación “Criminalística Aplicada en los Procesos de Investigación de SSPC Morelos”, con la participación de 150 elementos policiales de Proximidad de las Siete Regiones, con una duración de cuatro semanas, con un total de 20 horas.
La criminalística aplicada, en el contexto de los procesos de investigación, se refiere al uso de principios y técnicas científicas para garantizar la integridad de la evidencia y el análisis de la misma en investigaciones criminales. Su objetivo es reconstruir los hechos, identificar a los responsables y establecer la verdad en un caso, utilizando métodos como el análisis de ADN, huellas dactilares y otras pruebas forenses.
Con estas acciones, SSPC Morelos reafirma su compromiso por seguir capacitando a los elementos policiales estatales y municipales, para que se conduzcan con estricto apego a la legalidad y el respeto a los derechos humanos, contribuyendo con la anhelada justicia para aquellas familias morelenses que desafortunadamente fueron víctimas de la comisión de algún delito.