FORTALECEN AUTONOMÍA Y TRADICIONES A TRAVÉS DE TALLER DE ROSCA DE REYES
• Se fomentó el reconocimiento de las habilidades individuales y colectivas de las mujeres
En el marco de la visión de la gobernadora Margarita González Saravia, orientada a fortalecer la autonomía de las mujeres, el bienestar comunitario y la recuperación de saberes que generan cohesión social, la Secretaría de las Mujeres, a través del Centro LIBRE Cuernavaca, realizó el taller “Elaboración de Rosca de Reyes”, como parte de las acciones del Gobierno de Morelos para impulsar el desarrollo integral de las mujeres.
Esta acción tuvo como objetivo brindar conocimientos y técnicas básicas para la elaboración casera de la Rosca de Reyes, promoviendo el autoconsumo, la autonomía económica y el fortalecimiento de la identidad comunitaria. A través de una metodología práctica, participativa y colaborativa, las participantes conocieron los ingredientes, procesos y cuidados necesarios para la preparación de este pan tradicional.
Asimismo, se fomentó el reconocimiento de las habilidades individuales y colectivas de las mujeres, resaltando su potencial para generar redes de apoyo, aumentar la confianza personal y explorar posibles alternativas de emprendimiento desde lo comunitario.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Clarisa Gómez Manrique, destacó que este tipo de actividades “reafirman el compromiso del Gobierno de Morelos con la autonomía de las mujeres, al generar espacios seguros donde el aprendizaje, autocuidado y la recuperación de tradiciones se convierten en herramientas para el bienestar y la prevención de las violencias”.
Durante el desarrollo del taller se promovieron elementos clave de prevención y cuidado, como el autocuidado y el bienestar emocional, la prevención de riesgos en la cocina mediante el uso adecuado de utensilios y medidas básicas de higiene, así como una alimentación consciente que permita reducir el consumo de productos industrializados.
Además, el fortalecimiento de redes comunitarias fue abordado como un factor preventivo frente al aislamiento social y diversas formas de violencia, reforzando el empoderamiento personal de las mujeres.
La actividad contó con la participación de Aarón Garay Juárez, chef instructor; Frida Elia Gaytán Mertens, promotora del cambio cultural y prevención de las violencias del Centro LIBRE Cuernavaca; y Elizabeth Sánchez Romero, promotora de los Derechos de las Mujeres del mismo centro.
El Gobierno de Morelos refrenda su compromiso de construir comunidades más solidarias, donde las mujeres aumenten sus capacidades, ejerzan sus derechos y encuentren en los saberes tradicionales una vía para el autocuidado, autonomía y la transformación social, en concordancia con una política pública que pone en el centro la igualdad y el bienestar de todas y todos.
