Franco Félix Martínez gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2024
• Fue reconocida la originalidad y profundidad de su obra “El ingeniero que huyó por la ventana: Thomas Pynchon en México (1962-1964)”
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) del estado de Morelos, anunciaron a Franco Félix Martínez como ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” 2024 por su obra “El ingeniero que huyó por la ventana: Thomas Pynchon en México (1962-1964)”.
Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, precisó que este certamen está dirigido a premiar ensayos literarios realizados por mexicanos, referidos a la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero que haya escrito sobre México.
Por su parte, el jurado, compuesto por la dramaturga Silvia A. Peláez, la ensayista Laura Sofía Rivero y el académico Delmar Méndez, destacó la originalidad de la obra al combinar el ensayo literario con archivos como cartas y fotografías. La estructura del libro es clara y ágil, y las reflexiones personales dialogan fluidamente con la investigación, según el acta deliberativa.
Franco Félix expresó su emoción al recibir el galardón, mencionando que la noticia fue un alivio en medio de unos meses difíciles tras la pérdida de su padre. Comentó que llevaba años pensando en escribir sobre Thomas Pynchon, habiendo realizado intensa investigación y lecturas sobre sus libros.
El autor subrayó la relevancia de analizar el periodo de Pynchon en México, un aspecto poco explorado. Félix dedicó un año a esta pesquisa en sus tiempos libres, investigando exhaustivamente sobre el autor y su vínculo con México.
Félix mencionó que su obra galardonada busca conectar con los lectores mexicanos y promover una cercanía con la obra de Pynchon en México. “El ingeniero que huyó por la ventana” plantea una reflexión sobre la importancia de la obra literaria frente a la imagen pública del autor en la era de la selfie.