GMC EN MÉXICO: UN RETO PARA TRUMP

¡GRACIAS A DIOS ES VIERNES!
23 de enero 2026
Eduardo Ángel Cinta Flores
[email protected]
La semana pasada en visita a una planta en Michigan, dijo Trump a pregunta de un reportero: “(El T-MEC) expira muy pronto, y podríamos tener o no (una renegociación). Me daría igual. Creo que ellos son los que quieren (el T-MEC). A mí no me importa mucho”.
Continuó diciendo: “(El T-MEC) no nos da ninguna ventaja real. Me resulta irrelevante. A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan porque nosotros no necesitamos los productos canadienses”.
Añadió el Mandatario “Quiero ser una buena persona, pero no necesitamos (el T-MEC). Quiero fabricar los autos aquí, no en Canadá. Antes fabricábamos coches en Canadá. Ahora los canadienses se están mudando aquí para fabricar coches. Lo mismo ocurre con México”.
“Ni siquiera pienso en el T-MEC. Quiero que a Canadá y a México les vaya bien. Pero el problema es que no necesitamos sus productos”, dijo Trump sobre el acuerdo que se negoció en su primera Presidencia.
Luego de que afirmara la irrelevancia del T-MEC para Estados Unidos, el pasado martes 14 de enero la automotriz estadounidense General Motors Company anunció que invertirá 1,000 millones de dólares en México para fortalecer las operaciones de manufactura local durante el 2026 y 2027 y modificar su estrategia de negocio para apostar por el mercado interno.
Cambios en los estímulos de Estados Unidos han impactado negativamente a la planta de General Motors (GM) en Ramos Arizpe, Coahuila, principalmente al retiro, reducción o reconfiguración de los incentivos fiscales federales para vehículos eléctricos (VE) en el mercado estadounidense. Esto provocó a inicios de este año el despido de aproximadamente 1,900 trabajadores en esa planta, así como la eliminación de un turno de producción, afectando la fabricación de sus modelos eléctricos.
Estas medidas han llevado a GMC a modificar su producción, impulsando el ensamblaje en Detroit (Factory ZERO) para cumplir con los requisitos de “Hecho en EE. UU.” y asegurar los incentivos. La compañía también ha tenido que adaptar sus estrategias ante los cambios de política entre administraciones, incluyendo la reducción de ciertos subsidios previos y el aumento de aranceles sobre materiales importados.
A pesar de estos despidos, GMC ha confirmado invertir 1,000 millones de dólares para fortalecer sus operaciones de manufactura en la zona, siendo un reacomodo estratégico más que un retiro definitivo de la planta, a diferencia de lo sucedido con NISSAN Civac.
Notas que fueron confirmadas por la presidenta Claudia Sheinbaum subrayando que este tipo de decisiones responden a cambios en políticas públicas internacionales y no a una pérdida de competitividad de México dentro del mercado automotriz. Destacó que México sigue siendo estratégico para esa industria por su integración comercial, infraestructura y mano de obra calificada bajo el marco del T-MEC, acuerdo tendente a su desaparición.
El plan expansionista estadounidense que tiene de comprar a fuerza la Isla de Groenlandia, con el rechazo de los países europeos manifestado en Davos, Trump tuvo que echar marcha atrás en sus pretendidas amenazas arancelarias a países integrantes de la OTAN.
El republicano, ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con esa organización, a través del secretario general Mark Rutte, en relación con Groenlandia, el cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN”. Si, el neoyorkino se retractó indefinidamente de la imposición de aranceles que había amenazado con aplicar a partir del 1 de febrero a ocho países europeos.
A través de su red social Trump también informó sobre la apertura de “conversaciones adicionales” en torno al sistema Golden Dome y su vinculación con Groenlandia. El Golden Dome es un sistema de defensa antimisiles multicapa propuesto para Estados Unidos, diseñado para detectar y destruir misiles balísticos, hipersónicos y de crucero antes de su lanzamiento o durante su vuelo. Sistema que demuestra lo absurdo con lo que ha mencionado en lo referente a la adquisición de la gran isla de “no quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”.
Preocupante para el Estado de Morelos son las cifras dadas a conocer por el INEGI respecto a la percepción de inseguridad al último trimestre 2025 en donde de 5 indicadores, la ciudad de Cuernavaca aparece en tres, ubicada dentro de las cinco con mayores porcentajes y Cuautla tristemente se está acercando a esos números.
Amigos la semana tiene siete días y ¡Gracias a Dios es viernes!
