Gobierno de Cuauhtémoc Blanco fomenta una cultura de paz en el entorno familiar para reducir violencia y conductas delictivas
• En apego a la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gobernador presidió la “Feria de Paz y Desarme Voluntario” en Cuernavaca, que se encuentra entre los 50 municipios prioritarios del país
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la “Feria de Paz y Desarme Voluntario” en Cuernavaca, lo anterior como parte de las estrategias de seguridad y el trabajo coordinado que efectúa el Poder Ejecutivo de Morelos con el Gobierno de México.
La mañana de este miércoles, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” de la capital del estado, se llevó a cabo esta actividad que es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal, con el firme objetivo de disminuir la posesión de armas de fuego entre la población y fomentar una cultura de paz, corresponsabilidad y no violencia en 50 municipios prioritarios, entre ellos Cuernavaca.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo puntualizó que durante su administración se han impulsado acciones para restituir la confianza de la gente en los organismos del Gobierno, dando prioridad a la protección y fomentando la cultura de paz en el entorno familiar como base social, y así reducir los ámbitos violentos y conductas delictivas.
Una de estas labores, es la intervención de espacios deportivos, transformándolos en lugares dignos y seguros para la práctica de actividades físicas y sana convivencia entre las y los integrantes de diversas comunidades de la entidad para la reconstrucción del tejido social.
“De manera coordinada estamos limitando el campo de acción a quienes operan al margen de la ley, el desarme voluntario es un paso enorme, reconocemos a la sociedad que está participando; estamos impulsando a jóvenes y niños para tomar decisiones por el bien del país, hacemos un llamado al pueblo morelense para sumar a la Estrategia Federal para la Construcción de Paz. En Morelos refrendamos nuestro compromiso por seguir trabajando apegados a la estrategia de seguridad nacional”, afirmó.
Cabe mencionar que este día se instaló una feria de servicios, donde se brindaron pláticas, talleres, orientaciones jurídicas y juegos, además de un módulo de desarme voluntario para el canje por dinero de armas hechizas cortas y largas, así como pistolas, escopetas, rifles, cargadores, granadas, municiones y fusiles de asalto, entre otras; las cifras monetarias van desde los 250 pesos, el arma más baja, hasta 25 mil 300 pesos. Este espacio seguirá dando atención el jueves, viernes y sábado.
Por su parte, Martha Beatriz López López, titular de la Unidad de Mesas de Paz y Seguridad a Nivel Nacional y representante de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, comentó: “Esta Feria va dirigida una parte a la prevención de la causas que originan la violencia y el delito, por eso venimos hoy todas las instancias a proponerles y a que conozcan muchas de las estrategias que nosotros desarrollamos; los mexicanos y los morelenses no estamos destinados a vivir con inseguridad, sino a construir la paz, retirar una bala de la casa nos permite garantizar una vida”.
En tanto, Rubén Ernesto Martínez Rodríguez, director general de Integración Social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), mencionó que “esto es un esfuerzo de todo lo que pueden ofrecer los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general para contribuir a la construcción de la paz”.
José Isaías López Rodríguez, delegado federal de Programas para el Desarrollo de Bienestar social en Morelos, señaló que a través de los diferentes programas que tiene la dependencia a su cargo también contribuyen a erradicar y disminuir la violencia y delincuencia.
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario estatal junto con integrantes del gabinete, autoridades de la 24/a Zona Militar y Primera Región Militar, así como de la Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), del Congreso local y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), efectuaron un recorrido por los stands que se instalaron en el Zócalo de la capital y presenciaron una exhibición de destrucción de armamento.