Gobierno de Morelos proporciona proyectos para apoyar a las familias del sector agrícola
Con inversión de tres niveles de gobierno y usuarios, el sector agrícola garantiza el riego de agua en beneficio de 46.80 hectáreas
El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, junto al presidente del municipio de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez, encabezaron la entrega de la reparación del bordo de almacenamiento del ejido de Jantetelco y el encofrado de la línea de obra de toma de la Presa de dicho municipio, mismas que beneficiarán directamente a 46.80 hectáreas de 153 productores locales de camote y maíz.
En referencia a ello, Juárez López mencionó en la exposición de motivos, que la Presa Jantetelco desempeña un papel fundamental en el suministro de agua, siendo ésta un componente esencial de la Unidad de Riego Parte Baja de la Barranca Amatzinac.
Recalcó que el bordo funciona como un vaso regulador con una capacidad de almacenamiento de 82 mil 500 metros cúbicos y que recientemente había presentado fugas significativas, por lo cual requería atención urgente.
“Con estas acciones, se cumple un compromiso por parte del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo; estos trabajos no sólo garantizan el acceso al vital recurso del agua para los agricultores, sino que también promueve el crecimiento económico de las comunidades rurales que, en años, estuvieron descuidadas”, señaló.
Por otra parte, Domínguez Sánchez explicó que la línea de conducción, que se conecta a la obra de toma de la Presa Jantetelco, estaba compuesta por tubería de PVC y también presentaba fracturas debido a derrumbes en la zona y que como solución se llevó a cabo el encofrado de la tubería con concreto, garantizando así la disponibilidad y el uso eficiente de agua para los usuarios.
Los trabajos comprendieron el encofrado con concreto de 36 metros de tubería de la obra de toma de la Presa Jantetelco, la formación de terraplén y compactación con material de banco.
Estas labores fueron posible a través de la inversión federal, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 298 mil 223 pesos; el Gobierno estatal, por medio de la Ceagua, con 447 mil 334 pesos; el municipio con 125 mil pesos y finalmente con una aportación más por parte de los usuarios de 123 mil 519 pesos, bajo una inversión total de 994 mil 076 pesos.
A la entrega oficial asistió el director general del Organismo Cuenca Balsas, Andrés Galván Torres; la secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas; el comisariado ejidal de Jantetelco, Julio García Bonilla y el
presidente de la Junta de Aguas de la Barranca de Amatzinac Parte Baja, Isidoro García Vidal.
Estas obras son un testimonio del compromiso del Gobierno de Morelos con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades agrícolas en el estado; se fortalece la infraestructura hídrica y se promueve la prosperidad en el sector agrícola.