¡Golpe contundente a los cárteles! EE.UU. incauta más de 36 mil armas ilegales: miles iban directo a México
Bajo la administración del presidente Donald Trump, el combate al tráfico ilegal de armas hacia México muestra resultados concretos.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) anunció que, desde el 20 de enero de 2025 —fecha de la toma de posesión—, ha decomisado 36,277 armas de fuego ilegales y más de 2.3 millones de cartuchos de munición en operaciones contra personas prohibidas, pandillas y proveedores vinculados a organizaciones criminales transnacionales.
De estas incautaciones, 4,359 armas y 648,975 cartuchos (casi 649,000 balas) estaban destinados a México. Esto equivale a un promedio de más de 1,600 balas por día que se evitó llegaran a manos de cárteles y grupos violentos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó esta prioridad en un mensaje bilingüe: “Para @POTUS @realDonaldTrump, desarmar a los cárteles y detener el tráfico ilegal de armas de fuego a México es una prioridad, y está dando resultados”.
El diplomático reafirmó el compromiso de continuar la colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar este flujo letal. “Seguiremos trabajando juntos para detener el flujo y garantizar que prevalezca la justicia. Aplicación estricta de la ley. Comunidades más seguras en ambos países”, señaló, acompañando el mensaje con las banderas de México y Estados Unidos.
Este anuncio representa un cambio de enfoque respecto a prioridades anteriores de la ATF, ahora centrado en desmantelar redes de tráfico que alimentan la violencia de los cárteles en México y el crimen callejero en Estados Unidos.
