GRACIAS A LOS MAESTROS QUE NOS FORMARON
HUGO CALDERÓN Y MIKE CASTILLO EN LA RAZA FM, MINNEAPOLIS, EE.UU.
MIÉRCOLES 15 MAYO 2024
BUENOS DÍAS
Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas las estaciones de radio en Minnesota, hoy que es miércoles 15 de mayo de 2024. Ya nos echamos la segunda semana del quinto mes de este año.
Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos dentro y fuera de la Unión Americana. Abrazos desde Jiuston, a quienes se reportan muy temprano a la cabina de La Raza.
Hoy en México se celebra el Día del Maestro, y obviamente, no hay clases en los planteles educativos.
Recordamos con especial cariño y afecto a nuestros maestros, empezando por los de la primaria “Benito Juárez”: Elvia Tovar, en primero. Celia García, en segundo. Antonia Oropeza, en tercer año. Elodia Gutiérrez, en cuarto. Carmen Mata de Batalla, en quinto y José Agüero, en sexto año.
Recordamos que, en nuestros tiempos, casi siempre había clases. Nos tocó cuando el calendario escolar empezaba en febrero y terminaba en noviembre. Después del tradicional desfile de la revolución, venía una semana de “la exposición” de los trabajos manuales realizados durante el año, y después, la fiesta de clausura.
Qué tiempos. La secundaria la hicimos en la entonces “Froylán Parroquón García”, ahora llamada secundaria uno. Antes, era simplemente “la federal”.
En esos tiempos, el director era el maestro Manuel Villavicencio y el subdirector, el profesor Gualberto Castañeda.
Héctor Malgarejo Palafox, fue nuestro maestro de historia. Carlos Pedraza, de español.
En la preparatoria, tuvimos como maestros a destacados abogados, como el maestro Luis Aburto, Manuel Prieto, Felipe Galván, Marinela Gándara, entre otros.
De la Universidad, el rector Celis Salazar y el licenciado Hertino Avilés.
De nuestros comienzos en la actividad periodística, hace casi medio siglo ya, recordamos a don Salvador González Ruz, quien, con sus consejos y enseñanzas, nos puso en este camino hace ya más de cuatro décadas.
Por aquellos años, Cuernavaca tenía un clima espléndido. No tanto calor como ahora. Además, llovía por las noches. En la actualidad, no ha llovido y esperamos que, como siempre, inicie la temporada de lluvias, hoy, que es día de San isidro Labrador.
Hace algunas décadas, en el poblado de Acapantzingo, se celebraba en grande esta fecha. Se adornaban las yuntas y había misa en la iglesia de San Miguel Arcángel. Había carreras de caballos, juegos mecánicos, jaripeo.
Enfrente, la casa que fuera de Maximiliano y Carlota. De la iglesia de San Miguel salía la procesión rumbo a los campos de cultivo.
Del panteón hacia el sur, podía verse la procesión con las yuntas adornadas rumbo a los campos de cultivo.
Hoy, todo eso, son construcciones. El verde de la naturaleza cambió por el cemento y el acero de las construcciones.
Como siempre, por platicones se nos terminó el espacio.
Nos despedimos con un tema de Chava Flores, titulado “Mi México de ayer”, para que nuestros amigos y paisanos recuerden cuando eran chamacos y estudiaban en las escuelas de sus pueblos y ciudades, y a veces hacían enojar a sus maestros con sus bromas y travesuras.
Gracias por leernos y escucharnos.
Buen fin de semana, hasta el próximo miércoles.