Grave problema de obesidad infantil en México; cerca del 35.6% de niños de entre 5 y 11 años tienen sobrepeso
La cifra de 5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años con obesidad en México, dada a conocer la mañana de este lunes por el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, es aproximada y refleja una grave situación de salud pública en el país.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil ha ido en aumento en los últimos años. En particular, se estima que cerca del 35.6% de los niños de entre 5 y 11 años sufren de sobrepeso u obesidad, lo que equivale a millones de niños en esa franja de sobrepeso.
Este problema ha sido motivo de preocupación tanto para las autoridades de salud como para los educadores, dado que la obesidad infantil está relacionada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, hipertensión y problemas cardiovasculares, además de afectar el bienestar emocional de los jovencitos.
Si no se toman medidas urgentes, las proyecciones indican que la obesidad infantil continuará en aumento. Esto tendría implicaciones significativas para el sistema de salud pública, debido al aumento de enfermedades crónicas que suelen derivar de la obesidad. Además, la calidad de vida de estos niños a largo plazo podría verse afectada. Mario Delgado informó que a partir de la segunda quincena de marzo de 2025 quedará prohibida la venta de alimentos chatarra en las escuelas.