HABLANDO DE ENCUESTAS
OPINIÓN
Por Jorge Messeguer Guillén
Martes 10 de octubre de 2023
Hace unos días se publicó la “Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2023” del Grupo de Economistas y Asociados, GEA.
Como siempre presenta datos muy importantes que sirven para el análisis de los diferentes escenarios de gobernabilidad.
El estudio es muy amplio, citaré algunas de las preguntas y respuestas que me llamaron la atención, por ejemplo: ¿usted está satisfecho o insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en México? En 2018 al inicio de la presente gestión únicamente el 20% se decía satisfecho contra un 70% insatisfecho, ahora en el tercer trimestre del 2023 creció la satisfacción al 58% y la insatisfacción se redujo al 32%; curiosamente hace un año, en el tercer trimestre del 2022 cuando el debate por la defensa del INE estaba en su máximo, los porcentajes estaban empatados a 45%, la mitad satisfecha la mitad insatisfecha con la democracia en México. Un buen dato que hace sentido con el momento álgido que se vivía.
En contraste con lo anterior, ante la pregunta sobre la forma de gobierno, democrático o autoritario, en 2018 el 47% prefería la democracia y solo el 18% el autoritarismo, después de cinco años de la 4T, la preferencia por la democracia creció tan solo 4 puntos llegando al 51%, en cambio la preferencia por el autoritarismo aumentó al 43%, más del cien por ciento, sin duda preocupante y simbólico. Todos los días hay una muestra de autoritarismo mañanero.
Respecto al INE, contrasta con las cifras del 2018 en donde la opinión estaba muy dividida, 47% pensaba que el INE cumplía su función contra el 44% lo contrario. Después del intenso debate que se dio el segundo semestre del 2022, sobre la pertinencia de la institución, de los consejeros, su presupuesto, el plan A y el plan B, actualmente el 80% de la ciudadanía opina que el INE cumple su función contra el 16% que considera no la cumple.
Sobre el trabajo que llevan a cabo los consejeros y consejeras del INE el 69% aprueba su gestión contra 25% que no la aprueba.
Podemos decir que la institución electoral salió muy bien librada del intenso debate y en particular de los ataques que desde el poder se lanzaron.
Hay que reconocer que la defensa que hicimos millones de ciudadanos y ciudadanas a lo largo del país el 13 de noviembre del 2022 y el 26 de febrero del presente año, fueron manifestaciones muy exitosas y determinantes en la defensa de la democracia y la legalidad.
Un dato muy preocupante y que va de la mano con la realidad que estamos viviendo en el país, es que el 54 % de la gente cree que el crimen organizado va a influir en las elecciones del 2024; esto quiere decir que más de la mitad de la población piensa que el crimen organizado juega un papel relevante en las elecciones y en nuestra democracia.
Algo que suponíamos todos y que lamentablemente nos ratifica lo que estamos mirando todos los días: las organizaciones criminales actuando con toda impunidad, qué grave.
Esta semana el Universal publicó una encuesta en donde muestra a Claudia con treinta puntos de diferencia respecto a Xóchitl, el presente estudio también nos presenta distintas opciones electorales, careos entre las dos aspirantes solas y con aspirantes del MC como Marcelo o Samuel García, en dichos careos la diferencia oscila entre un 12% y un 19% a favor de la candidata oficial, algo mucho más aproximado a la realidad que percibimos, confirmando la seriedad del estudio.
El Presidente está bien evaluado como gobernante, como en todas las encuestas publicadas, 57% tiene opinión favorable contra 38% desfavorable; no así su gabinete, en donde la opinión está muy dividida entre los que aprueban su trabajo y los que lo desaprueban, 46-47% respectivamente. ¿Alguien recuerda el nombre de tres secretarios o secretarias del gabinete? Difícil pregunta.
La diferencia entre la opinión favorable-desfavorable sobre el papel del presidente como gobernante es del 19%, similar a la diferencia entre Claudia y Xóchitl, curioso ¿no?
Es evidente el mimetismo intencional de la candidata oficial con su mentor y dueño del bastón de mando.
La elección del 2024 no está decidida, falta mucha agua por correr, muchas cosas van a pasar.
Los estudios de opinión son útiles para elaborar estrategias, corregir errores y detectar oportunidades, para un bando y para el otro, finalmente las campañas son una guerra de estrategias. Veremos.