HABLEMOS DEL PAQUETE ECONÓMICO… Y DE DONAS
PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Viernes 28 de noviembre de 2024
A escasos 16 días de que venza el plazo legal para su aprobación, ya bien sufra modificaciones o no, por parte del Congreso local, por fin, se ha comenzado a socializar el documento del paquete presupuestal para el 2025.
Denominado “PAQUETE ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2025”, se compone de siete partes que contienen los fundamentos jurídicos que le sirven de sustento, los criterios generales de política económica, las iniciativas de reforma a las leyes de Hacienda, la de Ingresos, y el presupuesto del gobierno estatal.
En lo general, observo que la fundamentación jurídica y los criterios de política económica se encuentran suficientemente claros y los cuadros comparativos incluidos resultan un buen complemento para visualizar la congruencia con los postulados y objetivos del gobierno entrante.
A reserva del análisis de cada caso en lo particular, por supuesto, los nuevos impuestos y las alzas de otros no serán del agrado, como nunca lo son, de los sujetos obligados a enterar dichos recursos a la Hacienda estatal. Pero, en vista de las necesidades y requerimientos expuestos, en su conjunto se encuentran plenamente justificados, pues existe la necesidad de incrementar la capacidad recaudatoria del gobierno local.
Sin embargo, considero que los titulares de diferentes órganos constitucionalmente autónomos deberán explicar y justificar al Legislativo a qué obedecen los sustanciales incrementos que están solicitando a sus presupuestos para el siguiente año.
Con excepción del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, todos los demás órganos autónomos están solicitando recursos, por un lado, muy por encima de la inflación y, por otro lado, sin que necesariamente se justifique que los vayan a requerir o que los resultados de su desempeño los hagan merecedores del privilegiado trato presupuestal que pretenden.
Los que solicitan mayores incrementos son el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (84.74%), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (46.66%) y la Fiscalía General del Estado (34.86%).
Después analizaremos cada caso en lo particular, por lo pronto, hagamos algunos apuntes sobre el IMIPE, que preside el comisionado Hertino Avilés Albavera, sí, el mismo que fue cuestionado por justificar gastos de representación con facturas de una conocida y costosa marca de donas.
La pregunta clave es: ¿Cómo para qué quiere el IMIPE un incremento a su presupuesto de casi el 85% cuando esa institución está destinada a desaparecer en los próximos meses, por mandato de la reforma a la Constitución General de la República, aprobada ya en el Legislativo Federal y que en próximos días será Ley vigente, luego de su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, una vez que 17 o más congresos estatales también la aprueben, lo que sin duda sucederá? ¿No deberían mejor estar pensando en la entrega de la institución y en las cuentas que este órgano deberá rendir, todavía más si su responsabilidad es la transparencia?
¿Como para cuántas donas alcanzará con esos otros alrededor de veinte millones de pesos que están pidiendo?
Y para iniciados:
Un capítulo más en la historia pública de Ulises Bravo Molina se ha cerrado. Finalmente, sí llevó a cabo la entrega recepción, el miércoles pasado, de los recursos que estuvieron a su cargo, tras ser designado delegado en funciones de presidente de Morena en Morelos. Con lo que nos comentan, no parece que haya elementos para que al interior de Morena vayan a pedirle más cuentas, salvo lo que pudiera resultar de la fiscalización que realizará el INE, pero eso es algo que ya se sabrá hasta el año siguiente.
La información es PODER!!!