¿HABRÁ OPERATIVO ENJAMBRE EN MORELOS?
CINTARAZOS
Por Guillermo Cinta Flores
Viernes 27 de diciembre de 2024
El operativo denominado Enjambre, mismo que se aplicó en varios puntos del Estado de México contribuyendo a subir los bonos de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Auxilio Ciudadano a nivel federal, podría ser utilizado también en Morelos debido a la negligencia de varios alcaldes que priorizaron sus favores políticos sobre la contratación de más policías, lo que ha debilitado la estrategia de seguridad local. Tal conducta podría estar revelando vínculos de funcionarios municipales con el crimen organizado.
Municipios como Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tetecala y Xoxocotla son ejemplos claros de esta mala administración. En lugar de fortalecer las fuerzas del orden, los respectivos ediles utilizaron las plazas policiales para recompensar a sus afines o para pagar deudas de campaña, lo que derivó en una falta crítica de personal capacitado y confiable.
La resistencia de los alcaldes a presentar ternas para seleccionar mandos policiacos con el perfil adecuado, es decir, quienes han aprobado los exámenes de control y confianza y tienen experiencia en el área, ha sido evidente. Según fuentes consultadas, hay una campaña orquestada por estos mismos ediles para desacreditar la iniciativa de implementar mandos municipales, lo que indica una lucha de poder y control sobre las fuerzas de seguridad. Esta resistencia no solo complica la implementación de estrategias de seguridad, sino además pone en riesgo la integridad de los ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad y Auxilio Ciudadano (SSPC) de Morelos, bajo el mando de Miguel Ángel Urrutia Lozano, se ve obligada a asumir la responsabilidad de la seguridad en al menos siete municipios debido al abandono de los alcaldes durante 12 años. En Xoxocotla, por ejemplo, solo hay cuatro policías que no están oficialmente registrados debido a la falta de aprobación en los exámenes de control y confianza.
Este panorama requiere una inversión de más de 2 mil millones de pesos y un año para reconstruir las corporaciones policíacas, según analistas, para devolver la seguridad y la confianza a la población.
Además de la crisis policial, se han reportado incidentes que apuntan a una posible colusión entre alcaldes y grupos delictivos en la zona Centro de Morelos, como Los Rojos, la Federación Guerrerense y Guerreros Unidos. Casos como el intento de asalto en la Autopista a Guillermo del Valle Reyes, relacionado ahora con el PAN, o el ataque a la vivienda del alcalde suplente de Yautepec por parte de un presunto exmilitar que fue escolta del alcalde electo de Cuautla, ilustran una red de corrupción y violencia que atraviesa el tejido social y político sobre ciertos puntos morelenses.
La falta de patrullajes y de cámaras de vigilancia en 20 de los 36 municipios de Morelos solo agrava la situación, dejando a la comunidad en una vulnerabilidad extrema frente a la delincuencia organizada. Estaremos atentos, pues, al desarrollo de los acontecimientos y aquí lo comentaremos. Ojalá y las cosas pinten mejor en 2025.