HACE UN LLAMADO HOSPITAL GENERAL DE CUERNAVACA A CONDUCIR CON RESPONSABILIDAD PARA PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
La Secretaría de Salud, a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, hace un llamado a la población para tomar conciencia sobre la importancia de prevenir accidentes de tránsito durante el periodo vacacional de Semana Santa, ya que el 40 por ciento de las y los pacientes que ingresan al área de urgencias médicas son a causa de accidentes en motocicleta.
Adrián Andaluz Domínguez, médico especialista en Traumatología adscrito a la Consulta Externa de esta unidad hospitalaria, señaló que “las lesiones derivadas de accidentes en motocicleta en México han aumentado un 184 por ciento en los últimos seis años, pasando de 22 mil 706 a 64 mil 483 casos. Esta situación demanda cada vez más recursos hospitalarios y se ha convertido en un problema de salud pública”.
El especialista recomendó evitar conducir en estado de cansancio, no consumir alcohol ni sustancias psicoactivas, respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito, no usar el celular al manejar, evitar maniobras bruscas en carretera y revisar que la motocicleta se encuentre en buen estado mecánico.
Asimismo, resaltó la importancia de utilizar el equipo de protección personal: chaqueta, guantes, botas, pantalón de seguridad y un casco certificado. El uso correcto de este equipo puede reducir hasta en un 39 por ciento las muertes por accidentes en motocicleta.
Finalmente, Adrián Andaluz indicó que esta problemática representa un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales para las instituciones del sector salud, por lo que reiteró la relevancia de fomentar la prevención de este tipo de accidentes viales.