Hospital Nacional de Niños destaca que niños con asma pueden llevar una vida plena
• Detectar a tiempo los síntomas permitirá un tratamiento adecuado
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora el primer martes del mes de mayo, el Hospital del Niño Morelense (HNM) señaló que esta condición no es una limitante para que niñas, niños y adolescentes que lo padecen se desenvuelvan en todas sus actividades.
Explicó que esta enfermedad se caracteriza por una afectación en los bronquios y que, debido a diversos estímulos, como los alérgicos, pueden llevar a una inflamación de los mismos, lo que en casos graves puede afectar la respiración.
Por ello, el HNM destacó la importancia de detectar desde temprana edad los síntomas como: tos constante, que persiste pesé a tratamiento médico; flemas, silbido u opresión en el pecho y, en casos más severos, coloración azul en los labios, uñas moradas y dificultad para respirar.
Cabe señalar que el asma se presenta desde edades tempranas de la infancia, debido a que se trata de una enfermedad hereditaria o que se desencadena durante el embarazo, debido a diversos factores como el que los padres sean fumadores.
Existen tres aspectos para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes con asma: el primero, tener en cuenta las medidas ambientales y capacitación, es decir, conocer la enfermedad y evitar condiciones no adecuadas como la exposición a contaminación, polvo, humo y polen.
El segundo, es seguir el tratamiento farmacológico prescrito por su médico, ya que cada tipo de asma es distinto y por ello la atención debe ser personalizada; y el tercer aspecto, las terapias biológicas, que pueden implementarse luego de que el médico determine que la o el paciente es candidato a las mismas.
Por último, el HNM llamó a madres, padres y tutores a evitar remedios caseros, ya que no ayudan a la salud del paciente y, por el contrario, pueden poner en riesgo la vida de niñas y niños.