IMIPE: HUBO Y HABRÁ DEBATE

PERSPECTIVA
Por Marcos Pineda Godoy
Lunes 15 de diciembre de 2025
Ya fue aprobada la reforma en el Congreso local por la cual se extingue el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y sus funciones sean absorbidas por la naciente Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Hubo debate público antes de ello, en el proceso de su desaparición y también lo habrá en el futuro.
La reforma denominada como de “simplificación orgánica” fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024, tras su aprobación por las mayorías calificadas en ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como por la mayoría de las legislaturas estatales que conforman al Constituyente Permanente.
El primer paso fue dar cumplimiento al Segundo transitorio de la reforma que estableció un plazo de noventa días naturales para realizar las adecuaciones legales necesarias. Para el caso de la extinción del INAI, en tanto órgano federal, terminó por cumplirse y extinguirse en marzo de este año. A partir de entonces comenzó a correr el plazo para dar cumplimiento en los congresos de las entidades federativas al Cuarto transitorio, que a la letra dispone: “Las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, tendrán el plazo máximo de noventa días naturales contados a partir de la expedición de la legislación a la que alude el artículo Segundo transitorio para armonizar su marco jurídico en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, conforme al presente Decreto.”
En otras palabras, independientemente de las interpretaciones o las posiciones que pudieran esgrimirse en favor o en contra de la extinción del IMIPE, se trata de un mandato constitucional, remotamente impugnable. Así como es parte del proceso para la creación del nuevo Sistema Nacional de Acceso a la Información Pública y del que deberá ser uno de los 32 Subsistemas de Transparencia, el de Morelos, tal como lo ha propuesto e impulsado la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al momento ya son trece los congresos locales que han llevado a cabo este tipo de reformas en sus correspondientes jurisdicciones. Falta un proceso largo por recorrer, que no dejará de estar exento de cuestionamientos, pero que ya es un hecho en la nueva política sobre trasparencia y rendición de cuentas, sujeta a los criterios de austeridad republicana, que son el principal argumento y sustento de la reforma.
Los intentos por conservar al IMIPE o reformarlo, sin desaparecerlo, no tenían ningún futuro. Se los habíamos advertido. Ese debate, pues, ya queda para la historia. Ahora deberá comenzar uno nuevo.
Y será sobre los resultados que en la práctica demuestre el nuevo modelo, el nuevo sistema. Las respuestas a las solicitudes de información, de personas físicas o morales, y las posibilidades reales de tener acceso a la información pública, hablarán por sí solas. Tocará a los gobiernos, el federal y los estatales, demostrar que la intención es mejorar el acceso a la información y no, como se sospecha, manipularla o negarla.
Y PARA INICIADOS:
Una muestra de buena voluntad. México cumplirá con el pago de casi la cuarta parte de la deuda de agua que tiene con los Estados Unidos. Ya es oficial. Serán liberados 249 mil 163 millones de metros cúbicos, el día de hoy, tras la aceptación de la propuesta que la cancillería mexicana hizo al gobierno de Donald Trump. Sin embargo, las negociaciones y la tensión continuarán, porque todavía hay un adeudo superior a los 750 mil millones de metros cúbicos. En Relaciones Exteriores esperan poder llegar a un nuevo acuerdo antes de que finalice el año, para evitar la entrada de aranceles a partir del primero de enero.
La información es PODER!!!
