IMPARTE SIPINNA CON ÉXITO EL SEMINARIO “EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS” EN EL CENTRO DE EJECUCIÓN DE MEDIDAS PARA ADOLESCENTES
• Con el propósito de que las y los adolescentes tengan derecho a una vida digna, educación y desarrollo integral
La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Morelos) concluyó con éxito el seminario “Educación en y para los Derechos Humanos”, realizado en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.
En este marco, se destacó que este tipo de actividades forman parte de las acciones impulsadas por el SIPINNA para garantizar los derechos de las y los adolescentes en contextos de internamiento. Conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se busca asegurar su derecho a una vida digna, a la educación y al desarrollo integral, bajo el principio del interés superior de la niñez y la adolescencia.
Durante la ceremonia de clausura, se entregaron reconocimientos a las y los participantes que mostraron compromiso y apertura al diálogo en torno a la dignidad humana, la igualdad y el respeto mutuo. Con ello, se fortaleció la reflexión crítica y el aprendizaje como base para la reintegración social y la construcción de una ciudadanía responsable.
Por su parte, María Eugenia Boyas Ramos, titular del SIPINNA, resaltó que a través de este proceso se fortaleció el respeto y la práctica de los derechos humanos como herramientas fundamentales para que las y los adolescentes asuman sus responsabilidades dentro y fuera del centro.
“Con estas acciones, reafirmamos el compromiso de trabajar de manera interinstitucional para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y especialmente de quienes se encuentran en contextos de internamiento, impulsando procesos de reeducación, reinserción y reintegración social bajo un enfoque de derechos humanos, perspectiva de adolescencia y justicia restaurativa”, concluyó.
Con hechos como este, el Gobierno de “La tierra que nos une” demuestra que la construcción de un Morelos más justo y solidario también se impulsa garantizando los derechos humanos y brindando nuevas oportunidades de vida a la juventud.