Importante impulso a la preservación del agua mediante los ECAS
• Cada gota ahorrada y nueva práctica responsable contribuyen a la preservación de este recurso esencial: Jaime Juárez López
Con el firme objetivo de fortalecer buenos hábitos en el uso racional del agua, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), a cargo del secretario Ejecutivo, Jaime Juárez López, informó que las actividades implementadas a través de los Espacios de Cultura del Agua (ECA) y las jornadas de cultura han impactado positivamente en 758 mil 85 jóvenes, niños y adultos, quienes han concientizado su relación con este recurso natural.
Juárez López comentó que esta iniciativa ha demostrado que cuando se trabaja por un bien común, se pueden lograr cambios significativos para preservar uno de los recursos más preciados, y hacer frente a la falta del agua en el futuro.
“La realidad es que enfrentamos desafíos en cuanto a la disponibilidad y gestión del agua, y es nuestra responsabilidad actuar de manera proactiva. La concientización entre los jóvenes, niños y adultos no sólo representa un cambio de hábitos actuales, sino también una inversión en la seguridad hídrica a largo plazo, es por ello que debemos tomar en cuenta que cada gota de agua ahorrada y cada nueva práctica responsable contribuye a la preservación de este recurso esencial”, puntualizó.
Asimismo, recalcó que se desarrollaron –como actividad prioritaria- talleres educativos en escuelas, enfocados en resaltar la importancia del agua, sus ciclos y la necesidad de un consumo responsable.
Además, se organizaron eventos interactivos y lúdicos para involucrar a todas las edades en el aprendizaje sobre el agua; también se llevó a cabo la campaña “¡Yo Cuido el Agua! Y ¿Tú?” para difundir mensajes sobre la conservación.
“La respuesta ha sido positiva de la comunidad y la creación de conciencia ha llevado a una mayor responsabilidad colectiva en la protección de nuestros recursos hídricos”, comentó el funcionario.
La Ceagua continuará con estas acciones y reitera el compromiso de seguir trabajando para expandir y fortalecer el mensaje de la mano de los habitantes, y siempre en favor de prácticas sostenibles en el uso del líquido.