Impulsa Cuernavaca retorno del alcoholímetro en la zona metropolitana junto con Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata
Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y establecer criterios claros en la aplicación de sanciones, el Ayuntamiento de Cuernavaca analiza la aprobación del Reglamento Homologado de Tránsito y Vialidad, junto con un proyecto de protocolo para la implementación de puntos de control de alcoholimetría, como parte de los trabajos impulsados por el alcalde José Luis Urióstegui Salgado en la Mesa de Construcción de Paz Regional, en coordinación con sus homólogos de Huitzilac, Tepoztlán, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata.
Durante la presentación del proyecto de acuerdo en sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal detalló que la experiencia de Cuernavaca con el programa “Conduce sin alcohol” servirá como base para su implementación a nivel regional, con el objetivo de evitar disparidad de criterios entre los municipios colindantes.
Asimismo, señaló que este proceso permitirá realizar adecuaciones al reglamento actual, particularmente en lo relacionado con el uso de grúas y el traslado de vehículos al corralón, con la intención de eliminar márgenes de discrecionalidad por parte de los agentes de tránsito.
Urióstegui Salgado explicó que las modificaciones tienen como objetivo brindar mayor certeza jurídica a la ciudadanía, al establecer con claridad los supuestos en los que proceden sanciones como el remolque de vehículos, y aquellos en los que no aplican. De esta forma, se fortalece la capacidad de la población para ejercer sus derechos y presentar argumentos ante la autoridad, con base en la normativa vigente.
El proyecto de reglamento y el protocolo fueron turnados a la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Ayuntamiento para su análisis detallado y, en su momento, serán presentados al Cabildo para su discusión y posible aprobación.