IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS DESARROLLO ARTESANAL SUSTENTABLE EN TLALNEPANTLA
• Gracias al programa estatal “saberes 2025” 20 participantes fueron capacitadas en la elaboración de cestería, bisutería y artesanía en hoja de pino (ocoxal)
Como parte de las acciones orientadas al desarrollo cultural y comunitario, el Gobierno del Estado de Morelos, a través del Instituto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos (IPIAM), asistió a la clausura del taller Ocotl Yolotl (Corazón de ocote), realizado en la colonia Felipe Neri, en el municipio de Tlalnepantla.
El taller forma parte de los 50 proyectos beneficiados por el Programa Estatal para la Preservación de Saberes Artesanales Tradicionales de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas “Saberes 2025”.
Al respecto, Adelaida Marcelino Mateos, titular del IPIAM, dijo que se impulsa el desarrollo de artesanías ecológicas a partir del aprovechamiento responsable de la hoja de pino (ocoxal), se promueven prácticas sustentables que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y al cuidado del entorno.
La artesana Griselda Estrada Díaz compartió su conocimiento en la elaboración de cestería, bisutería y artesanía en ocoxal, saber tradicional que ha fortalecido a través de procesos de capacitación en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y que hoy transmite a mujeres jóvenes, con el propósito de garantizar su continuidad generacional y ampliar las oportunidades de aprendizaje comunitario.
El proceso formativo se desarrolló durante 30 horas de trabajo, en las que 20 participantes aprendieron distintas técnicas de recolección de materia prima y elaboración de productos, fomentando una relación armónica entre la actividad artesanal y el cuidado del medio ambiente.
El Gobierno de “La tierra que nos une”, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a su territorio, y su papel en la preservación de los saberes tradicionales y el entorno natural.
