IMPULSA GOBIERNO DE MORELOS EFICIENCIA EN JUSTICIA LABORAL PARA AGILIZAR RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• Más de 74 millones de pesos en derrama económica a favor de personas trabajadoras
• Acciones que fortalecen la justicia laboral y reducen el rezago histórico
Con el objetivo de abatir el rezago en expedientes laborales y fortalecer el acceso a una justicia pronta, el Gobierno encabezado por Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), consolidó durante 2025 avances significativos en las Juntas Especiales Uno, Uno Bis, Dos, Tres y Cuatro de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Al respecto, Yuridia Ibarra Rojas, presidenta de la JLCA, puntualizó que, en este periodo se realizaron mil 95 laudos y se programaron mil 941 conciliaciones, derivado del fortalecimiento de los procesos internos, la optimización de los mecanismos de conciliación y el trabajo coordinado en las Juntas Especiales.
Además, se realizaron 284 convenios dentro de juicio que generaron una derrama económica de 74 millones 313 mil 307 pesos en favor de las y los trabajadores que mantenían un juicio activo iniciado antes de 2021, lo que representa un beneficio directo para quienes esperaban una resolución a sus conflictos legales.
“Estos resultados reflejan el compromiso institucional de garantizar procesos laborales más ágiles, transparentes y cercanos a la ciudadanía, priorizando la certeza jurídica y el respeto a los derechos laborales, para consolidar la paz laboral en la entidad”, agregó Ibarra Rojas.
Asimismo, como parte de la modernización de los procesos administrativos, se realizaron 27 mil 858 notificaciones de juicios activos y se fortaleció el uso del buzón de términos perentorios, habilitado de lunes a viernes de 15:01 a 23:59 horas, el cual recibió 270 documentos durante 2025.
De cara a 2026, la funcionaria estatal indicó que se prevé superar estos resultados mediante la optimización de procesos y el fortalecimiento de las capacidades operativas, a fin de continuar con el abatimiento del rezago de expedientes laborales heredados por administraciones pasadas, garantizando mayor certeza jurídica y tiempos de resolución más cortos.
El Gobierno de Morelos avanza en la consolidación de una justicia laboral más eficiente, que contribuye a la estabilidad social y al bienestar económico de las familias en “La tierra que nos une”.
